Festivales de música católica contemporánea

El verano es tiempo de festivales, los hay a lo largo de la geografía española con diversos contenidos, especialmente música. Pero ¿qué pasa con la música católica contemporánea? ¿Hay festivales de este tipo en España?

Nuestro país no ha sido muy proclive a estos encuentros, frente a lo ocurrido en Francia o Reino Unido y a años luz de distintos lugares de América, muy especialmente en Brasil, donde se multiplican los festivales con miles de asistentes.

Durante años el espacio fue ocupado por el Multifestival David (Toledo, 1986 – Burgos, 2016), aunque en su última década había perdido mucho vigor. Algunos encuentros de verano tienen, entre sus actividades, música y conciertos, aunque no podamos hablar propiamente de festivales. Es el caso de la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática (Alcobendas, 6-8 de julio), Sumérgete de Alpha España (Castellón, 28 de junio-1 de julio), Arde Complutum (Alcalá de Henares, 22-29 de julio) o la Peregrinación de la Delegación de Juventud de Madrid a Liébana y Santiago (20-30 de julio); por citar solo algunos.

Mención aparte merece el Festival Anuncio, con 10 años de andadura en Francia y que llegó a España con la JMJ de Madrid. Del 2 al 12 agosto, tiene tres días de formación en la Costa Azul francesa, para continuar con 5 días de misión. En España será en un pueblo de Gerona. Los dos últimos días todos volverán a Francia, para compartir con los demás misioneros y tener un festival, por la noche en la playa, y una misa de acción de gracias.

Otro festival en Francia, muy relacionado con nuestro país, es Antonio J. Estevan Welcome to Paradise, organizado por la Comunidad Chemin Neuf, que en España está presente en la Cartuja Aula Dei, en Zaragoza. Una semana para jóvenes de todo el mundo entre lagos y montañas. Formación, deportes, oración, celebración y también mucha música. Este año tiene lugar del 5 al 12 de agosto en la abadía cisterciense de Hautecombe, en Saint-Pierre-de-Curtille (Saboya).

En Portugal, durante varios años ha tenido lugar el Festival Jota, con amplia presencia de músicos españoles; pero desde el año pasado ha dejado de celebrarse.

El Festival Id y Proclamad es una iniciativa surgida en España (Montilla, 2009) y que este año ha llegado a su 10ª edición, tres de las cuales se han celebrado en Zaragoza. El encuentro combina formación y capacitación para la evangelización, con conciertos de música católica contemporánea y otras actividades evangelizadoras. Los últimos años ha unido sus fuerzas al Festival de Artes y Oración, de la Comunidad Cristo de Betania de Portugal. Ha tenido lugar del 20 al 22 de julio, en Fátima, con el tema “La verdad en la era de la posverdad”. Entre los grupos musicales españoles destacamos a “Nuevo Tiempo” de Madrid y “Mabelé” de Jaén.

Y finalmente el Multifestival Laudato Sí, una iniciativa surgida hace tres años, de la colaboración del cantante argentino, afincado en España, Marcelo Olima y el párroco de Adra (Almería), P. Antonio Cobo. Desde el pasado año, el festival dura todo un fin de semana con presencia de artistas internacionales. Tendrá lugar del 23 al 26 de agosto, en Adra (Almería), con charlas, talleres para músicos y evangelizadores, oraciones, celebraciones y tres grandes conciertos (uno cada noche) en las playas. Entre otros muchos artistas que estarán en el Multifestival Laudato Sí, debemos citar a la argentina Athenas, al venezolano Gerson Daniel Pérez, al propio Marcelo Olima y a los españoles Rosa Cruz, Jesús Cabello, Nuevo Tiempo, Jesús Ibañez y Mabelé.

(Antonio J. Estevan – Iglesia en Arazón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).