Una delegación de las Iglesias se reúne con la presidencia austriaca de la UE

Una delegación de representantes de las Iglesias austríaca y europeas se reunió en Viena el 23 de julio de 2018 con la Secretaria de Estado de Asuntos Interiores del Gobierno de Austria, Karoline Edtstadler, para un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades de la Presidencia austriaca del Consejo de la UE.

Las reuniones entre las Iglesias y la presidencia rotativa de la UE se vienen celebrando regularmente desde hace más de 20 años. Son fruto del diálogo frecuente entre la UE y las Iglesias, organizaciones religiosas, filosóficas y no confesionales, tal como se establece en el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El punto de partida para este encuentro fue un documento de trabajo titulado «Presidencia austriaca del Consejo de la UE – Reflexiones y recomendaciones de las Iglesias cristianas en Europa», que se elaboró ​​partiendo de la declaración de la Conferencia episcopal austriaca, del mes de junio pasado, con motivo de la Presidencia del país.

En el caso de la subsidiariedad y la solidaridad, el texto expresó su preocupación por la prevalencia del instrumento legal de regulación. Por lo tanto, la Presidencia de la UE debería estar dispuesta a valorar el planteamiento del Consejo si considera que «no hay motivos suficientes para optar por un mayor nivel de armonización». Una mejor consideración de la subsidiariedad y la proporcionalidad también podría contribuir a lograr el importante objetivo de la «regularización».

Al mismo tiempo, las Iglesias en Europa han defendido mantener «un equilibrio constructivo entre la subsidiariedad y la solidaridad». También recordaron que la subsidiariedad «no solo significa el retorno de competencias a los Estados miembros, sino también la obligación de la Unión de ayudar a los Estados miembros a alcanzar objetivos mayores para el interés común. »

En cuanto al Brexit, los representantes de las Iglesias subrayaron la necesidad de evitar una frontera «dura» entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda; «se debe evitar una frontera visible que comprometa la reconciliación y la paz entre las dos partes», dijeron funcionarios de la iglesia.

Las Iglesias prestaron especial atención al tema de la política social de la UE, ya que el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, adoptado en Gotemburgo en 2017, debería establecer normas sociales europeas mínimas. Las Iglesias también han pedido a la Presidencia austríaca que cree las condiciones para una instauración más justa en Europa y avanzar en las negociaciones sobre una base común de impuestos corporativos en el Consejo. Además, las iglesias también propusieron una Convención Europea para una Europa Social, que incluya a los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y las Iglesias en el debate de un modelo social para Europa que sea capaz de responder a los desafíos y necesidades globales en un mundo cambiante.

Con respecto a la política de migración y asilo, la delegación invitó a los líderes de la UE a trabajar por un sistema de asilo europeo común y a convertirlo en una herramienta adecuada para gestionar la migración. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que Europa necesitaba migrantes por razones obvias.

En este ámbito, la delegación de la Iglesia presentó a la Secretaria de Estado Edtstadler propuestas interesantes, como la «migración circular», lo que debería abrir canales legales para los trabajadores poco calificados que satisfagan las necesidades de los países de acogida. Criticaron la criminalización de los migrantes y el escaso respeto de sus derechos fundamentales, y pidió un trato humano en cada etapa de su viaje, incluso al regresar a su país de origen, recordando el principio de no devolución de las personas que necesitan protección.

La cuestión de la integración europea de los Balcanes Occidentales fue ampliamente debatida en una conversación con la Sra. Edtstadler. Las Iglesias y la secretaria de estado coincidieron en que era necesario aclarar el objetivo apuntado por estos países lo antes posible: miembros plenos en la UE o un estatus especial. El Obispo Cilerdzic llamó la atención sobre la pérdida de interés de miembros de la UE en algunas regiones de los Balcanes Occidentales y advirtió que el vacío dejado por la UE impulsaría a otros actores políticos a intervenir. Sugirió organizar una «conferencia de paz» en los Balcanes occidentales.

Un último tema discutido en la reunión fue el cambio climático y la próxima reunión de la COP 24 en Katowice en diciembre. Las Iglesias y las organizaciones religiosas de ayuda están intensamente involucradas en esta próxima cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas.
Las Iglesias esperan un liderazgo más fuerte de la UE en las negociaciones sobre el clima de la ONU y un papel de liderazgo para la Presidencia en la preparación de una contribución de la UE a la cumbre climática. Lo que se necesita ahora es una implementación concreta de los compromisos del Acuerdo de París basados ​​en reglas justas y apoyo a terceros países, que son los más afectados por los efectos del cambio climático. También podría ayudar a mitigar la migración todo lo relacionado con el cambio climático.

-DDR. Peter Schipka, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Austria;

-Obispo Michael Bünker, obispo de la Iglesia Protestante A.B. (Luterana) en Austria;

-Hno. Athanasius Buk, sacerdote de la Metrópolis de Grecia-Este de Austria;

-Obispo Andrej Cilerdzic, obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Austria, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Austria;

-Dr. Michael Kuhn, Secretario General Adjunto de la Comisión para las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE);

-Rev. Sören Lenz, Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).