JEC Extremadura ha celebrado su campamento en Losar de la Vera

Del 15 al 22 de julio medio centenar de jóvenes estudiantes extremeños de la JEC  (Juventud Estudiante Católica) han participado en el campamento que ha tenido lugar en la Garganta de Cuartos, en Losar de la Vera, acompañados por un grupo de animadores adultos, muchos de ellos de Profesionales Cristianos.

Han sido unos días de convivencia, oración, celebración, reflexión y descanso. Los adolescentes han tratado, como tema central, lo que se refiere a la “autenticidad de vida y de coherencia”, al estilo de Jesús. Por su parte, los universitarios y graduados se han adentrado en el tema de la ecología integral a la luz de la encíclica del papa Francisco, Laudato si.

Como nos cuentan desde la JEC, “a través de estos temas los jóvenes buscan ser ciudadanos en un mundo sano, y cristianos, vivos y activos, en una Iglesia comprometida y misionera. Lo hacen siguiendo la tónica y el espíritu del pre-sínodo de la juventud convocado por el Papa , que se va a celebrar el próximo año. Se reconocen como movimiento eclesial y diocesano, y sienten que tienen la responsabilidad de ser iglesia en nuestro medio escolar, instituto y universidad, y de dar voz al mundo estudiantil en nuestra iglesia. Vienen gozosos por todo lo descubierto y por las claves de vida que han encontrado.

Se puede destacar el modo de incorporar el deseo de “amazonizarse”, invitación del papa Francisco que ellos han versionado en lemas de vida: vivir con sencillez es un lujo y no tiene precio porque se puede vivir mucho con poco; La naturaleza es tu hermana aprende de ella y vive con ella, vive natural y saludablemente; Que la armonía contigo, con los otros y la naturaleza te envuelva de trascendencia y así puedas encontrar el sentido y lo divino; Disfruta con lo necesario y no te hagas esclavo del capricho, hay un consumo felicitante y solidario, apúntate; Si escuchamos a la naturaleza aprenderemos una ingeniería más natural y posible para todos, especialmente los pobres; Escucha sin prisas y valorarás cada ser, descubrirás que toda vida merece un respeto, que todos somos de todos, porque la naturaleza y todos los seres tienen “supai” –espíritu y bondad-, ahí está el camino que abre al Dios de la armonía y en ella está la salvación y el gozo de todos; Descubre y vive en la armonía del Evangelio del Padre que te ha sido dado en Cristo y te fecunda con su Espíritu para que seas nudo de fraternidad con la naturaleza y en la historia”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).