Coronación de la patrona de Rute

Más de dos mil personas se darán cita en Rute el próximo sábado, 28 de julio, para acudir a la Santa Misa de Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.

Esta gran manifestación de fe para toda la provincia cordobesa, que dará comienzo a las 21:00 horas, estará presidida por Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, al que acompañarán en torno a treinta sacerdotes. En cuanto a autoridades civiles y militares, está prevista la asistencia de Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía; Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía; y Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, entre otros.

El presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Leopoldo José Jiménez Roldán, ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que han trabajado durante estos casi cinco años para hacer posible esta inminente Coronación” y ha detallado que “esperamos en torno a 2.000 personas”, recalcando que “podrá acceder a la Santa Misa todo el ciudadano que lo desee hasta completar el aforo y sin ningún tipo de coste”. En total, se ha cursado invitación a más de ochenta cofradías ruteñas y foráneas, además de a todos los hermanos de la Archicofradía, a las cortes de Reinas y Dama de Honor desde el año 1972, a los pregoneros y hermanos mayores de años anteriores.

Por su parte, el Arcipreste de Lucena-Cabra-Rute y consiliario de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute, el sacerdote Juan Carrasco Guijarro, ha señalado que “hay muchas gente que, de manera silenciosa y callada, ha trabajado para hacer posible este día que será un beso de amor a María”.

De otro lado, con motivo de tal gran acto devocional, la Patrona ruteña ha recibido durante los últimos meses más de cuarenta presentes entre los que destacan la campana que lucirá el Trono donde procesionará la Santísima Virgen; varios broches y rosarios regalados por diversos particulares y hermandades ruteñas y foráneas; una media luna de plata; y una Guía de Coronación, entre otros. Asimismo, Nuestra Señora del Carmen ha recibido cuatro fantásticas composiciones musicales: la marcha ‘Coronación del Carmen’, compuesta por Daniel Albarrá; la marcha ‘Stella Maris’, obra del compositor José Antonio Sánchez; el Himno a la Coronación de nuestra Patrona, con música de Miguel Herrero y letra de Ana Burguillos; y el Himno de Coronación del Carmen de Rute, con música y letra de Antonio González Écija, estas dos últimas serán interpretadas durante la Santa Misa.

En otro orden de cosas, señalar también que Nuestra Señora del Carmen lucirá una nueva saya regalada y confeccionada por el artista sevillano Ignacio Escobar Guisado. Igualmente, se coronará con una corona, obra de Díaz Roncero, y restaurada por Alberto Quirós y en la que se han sustituido las 24 estrellas de la corona original y se han incluido nuevos rayos, una nueva cruz, tres medallones pequeños y un centro para el canasto con escudo carmelita como motivo central, esmaltado y pedrería alrededor del mismo.

También el techo de palio que lucirá el trono será de nueva creación, regalo del Grupo Joven de la Archicofradía Juventus Carmeli y de numerosos fieles y devotos de Nuestra Señora del Carmen. El diseño y bordado es obra del artista malagueño Samuel de Cervantes e incluye una pintura de gloria alegórica a la Patrona, obra del pintor don Francisco Javier Conde Leo. El mismo será portado por 54 costaleros bajo las órdenes de los capataces Juan González Romero y José Manuel Reina López.

Desde las 18:00 horas del próximo 28 de julio, las puertas de la Parroquia Mayor de Santa Catalina Mártir de Alejandría de Rute, templo en el que se encuentra Nuestra Señora del Carmen desde el pasado 1 de julio, se abrirán para la recepción de las cofradías y hermandades ruteñas y foráneas, previamente durante la mañana podrán acceder todos los ciudadanos para visitar a la Santísima Virgen ya ataviada para la tarde. Posteriormente, a las 19:30 horas, se iniciará la procesión de la Patrona de Rute hasta el Parque de Nuestra Señora del Carmen acompañada de su Archicofradía y de la Comisión de Coronación, así como de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y los Hermanos de la Aurora.

Será a las 20:00 horas, aproximadamente, cuando se ubique en el Altar de la Santa Misa Nuestra Señora del Carmen para esperar al Cortejo Eclesiástico, presidido por el Señor Obispo, que accederá al Parque en torno a las 20:55 horas, para dar comienzo a las Santa Misa a las 21:00 horas. La misma se podrá seguir a través de cuatro pantallas ubicadas en el Parque para todos los asistentes así como a través de una señal realizada en streaming y a través de las redes sociales de la Archicofradía. La Santa Misa estará acompañada musicalmente por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, la Coral Cantoría de Jaén, la Coral Bel Canto de Rute y los solistas Verónica Molina Ruiz, soprano; Miguel Arjona Varo, tenor; Alicia Naranjo Molina, Mezzosoprano; y Javier Márquez Arroyo, barítono, todos ellos bajo la dirección de Francisco José Serrano Luque. La Santa Misa culminará con un espectáculo de fuegos artificiales coordinado por la firma Pirotecnia Zaragozana.

Desde que en el año 2014 la Archicofradía de María Santísima del Carmen iniciase el proyecto que culminara el próximo sábado, muchas han sido las horas de trabajo dedicadas por parte de la Comisión de Coronación a este proyecto que pone de manifiesto la devoción carmelita que existe en este municipio cordobés y que se extiende fuera de sus fronteras. Fue el pasado 13 de septiembre de 2017 cuando la Archicofradía recibió el Decreto de Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Carmen, firmado por parte del Obispo de la Diócesis. En la actualidad, conforman la Hermandad más de 900 hermanos

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).