Card. Brenes: La única salida para Nicaragua es el diálogo aunque el camino es turbulento

Cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, durante la conferencia de prensa (AFP or licensors)

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, ha mostrado en “El Espejo” de COPE su preocupación por la situación de violencia que viven los nicaragüenses y en especial los católicos que ven cómo se profanan las iglesias.

De todas formas, añade “confían en la presencia del Señor, nos sentimos acompañados, sentimos la cercanía del pueblo católico y de los hombres y mujeres de buena voluntad que apoyan la gestión que estamos haciendo en la labor de diálogo”.

El cardenal Brenes afirma que hay mucha tensión entre la población porque el escenario es de “disparos, presencia policial y paramilitares, pero el pueblo católico lo vive con mucha confianza en el Señor” a pesar del dolor de ver como detienen a muchos jóvenes. Desvela que su gran dolor es que se “abran heridas difíciles de curar porque hay familias divididas, hay mucho rencor y odio”. Sabe que tienen un duro trabajo por delante pero “la columna vertebral” para reconducir la situación, “tendrá que ser la reconcialición”.

El arzobispo de Managua reconoce que hablar de reconciliación nacional en momentos de conflicto es difícil por eso “la Iglesia tiene que poner esa gotita de confianza que es el diálogo. El Papa Francisco nos ha animado a ello porque es la única vía”. Reitera que la Conferencia Episcopal seguirá insistiendo en el diálogo “aunque el camino es bastante turbulento, pero es la única salida”.

El cardenal Brenes recuerda que una situación similar, aunque menos cruenta, ya se vivió en los años 70, 80 y 90, en ese tiempo “la iglesia católica apostó por el diálogo y al final se logró” y ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad de los obispos españoles. Por último, el cardenal de Managua afirma que hay muchas personas católicas que se encuentran en una encrucijada porque con sus actuaciones ponen en peligro la vida de otras personas. Los obispos les ofrecemos palabras de ánimo, además este jueves habrá exposición del Santísimo, el viernes será día de ayuno y penitencia, el sábado se vivirá una jornada Mariana y el domingo el día del Señor. Ánimos y fortaleza para acabar con la situación de violencia que vive Nicaragua.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39704 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).