Libros y películas para el verano

El tiempo estival nos deja un buen número de horas para dedicar al ocio y al tiempo libre. La Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Getafe os propone aprovechar el verano para leer buenos libros y para ver películas de calidad.

LIBROS RECOMENDADOS

‘Extranjeros en tierra extraña’, de Charles J. Chaput. Ed. Palabra.
Bajo el subtítulo ‘Vivir como católicos en un mundo postcristiano’, el autor habla de la importancia de la esperanza cristiana, sin olvidarse de observar de manera realista la situación actual de una sociedad que va perdiendo la fe y la libertad religiosa. El libro replantea cuestiones fundamentales sobre el día a día de un cristiano.

‘Diez cosas que el papa Francisco propone a las mujeres’, de María Teresa Compte Grau. Ed. Claretianas.
La autora, profesora de Doctrina Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad de Salamanca, analiza el magisterio del Papa sobre la mujer y su preocupación sobre su papel en la actualidad, y “la mentalidad machista”. Prologado por Su Santidad.

‘La cruz y la espada’, de Gonzalo Martínez Díaz. Ed. Xerión.
Apasionante libro para los amantes de la historia. Con un ritmo ágil, el autor va desgranando las distintas y variadas órdenes militares españolas surgidas en y desde el siglo XII, imbuidas del espíritu de las cruzadas, en las que la guerra y la fe se unen hasta llegar a la actualidad.

‘La rendición de un soldado’, de Susan Peek. Ed. Palabra.
La conversión de san Camilo Lelis es el ejemplo más claro de que el Señor es quien selecciona y capacita a sus elegidos para la misión de anunciar el Evangelio. El fundador de la Orden de los Hospitalarios antes fue un soldado mercenario, amante del juego y con un carácter fuerte y altanero, hasta que se rindió al amor de Dios.

‘Los primeros cristianos en Roma’, de Jerónimo Leal. Ed. Rialp.
Interesa conocer la vida de los primeros cristianos porque sus circunstancias son semejantes a las actuales. El autor, profesor universitario, ofrece una visión de conjunto del ambiente, las costumbres, el culto, la vida espiritual y material, el trabajo, las virtudes y el contagio de la fe. Destaca el importante grupo de las mujeres.

‘Elogio del matrimonio’, de José Luis Olaizola. Ed. La Esfera de los Libros
Libro entretenido, plagado de anécdotas ilustrativas de los argumentos a favor del matrimonio, los hijos, la fidelidad y, sobre todo, de la importancia de la mujer en el buen desarrollo del hogar y de la vida de pareja. Olaizola apoya sus argumentos con ejemplos de las vidas de sus amigos, entre los que hay escritores, periodistas, médicos e incluso toreros. El lector sonreirá con complicidad en más de una ocasión.

‘A mí también me llama’, de José Manuel Fidalgo. Ed. Rialp
Ante el próximo Sínodo (‘Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’) y la reciente exhortación ‘Gaudete et exsultate’ (‘Llamada a la santidad en el mundo actual’), es oportuno lo que el autor expone con sencillez y profundidad: Dios llama a todos y espera una respuesta libre, alegre, confiada y generosa de cada uno; una llamada personal que es esencial en nuestro camino de cada uno. “¡Persona, sé tú misma!”.

‘El día que me encontré con Dios’, de Juan José Montes González. Ed. Edibesa
Con el subtítulo ‘Testimonios de vida y conversión’, este libro recoge casi una veintena de historias de personas desconocidas, de la época actual, a las que ese encuentro les cambió la vida. Casi todos habían sido bautizados en la fe, pero por distintas circunstancias se habían alejado de Dios. A partir de ese encuentro, Dios deja de ser un conjunto de normas y se convierte en un compañero de viaje que lo llena todo y da sentido a cada cosa.

PELÍCULAS QUE NO TE DEBES PERDER

‘Pablo, el apóstol de Cristo’. Dirigida por Andrez Hyatt.
Son tiempo complicados para los primeros cristianos. Viven en constante persecución. Su líder, Pablo, está preso y a punto de ser ejecutado. Pero hay un modo de mantener la esperanza y Lucas le ayudará a conseguirlo: juntos deben transmitir que nada les salvará… salvo el Amor.

‘Hombre de fe’. Biografía de Keylor Navas. Dirigida por Dinga Haines.
Historia del portero del Real Madrid en la que se comprueba cómo la fe y el sacrificio llevan lejos. El amor de la familia, el papel de los buenos entrenadores y la centralidad de Dios son los valores de esta cinta. Muy recomendable para niños y adolescentes.

‘Ganar al viento’. Documental dirigido por Anne Dauphine Julliand.
Protagonizado por cinco niños con algo en común: han sido diagnosticados con patologías graves. Sin embargo, esta condición no les ha impedido salir adelante y vivir el ahora, aun siendo pequeños, y les ha convertido en personas más maduras y conscientes que el resto de chicos de su edad.

‘Red de libertad’. Dirigida por Pablo Moreno
Una cinta que narra la heroica vida de sor Helena Studler, una Hija de la Caridad que liberó a más de 2.000 prisioneros de los campos de concentración nazis de la Francia ocupada en la II Guerra Mundial. Protagonizada por Assumpta Serna.

‘Dos coronas’. Documental de Michal Kondrat.
Narra la vida y el martirio de san Maximiliano María Kolbe, religioso franciscano asesinado en el campo de concentración de Auschwitz y una de las figuras más internacionales de Polonia. Su vida fue tan poderosa y chocante como su muerte. Ha sido declarado por san juan Pablo II como Mártir de la Caridad.

‘Garabandal’. Dirigida por Brian Alexander Jackson.
Esta reciente producción española narra las supuestas apariciones de la Virgen María en la pequeña aldea cántabra de San Sebastián de Garabandal. Con escasísimos recursos, los responsables han conseguido una cinta que atrae al espectador y le mantiene atento hasta el final.

‘One’, dirigido por Fernando de Haro.
Documental sobre la difícil situación de los cristianos en la India. El periodista se ha trasladado hasta ese país para recoger los testimonios de los protagonistas y enseñar los lugares donde se desarrollan los hechos. Es la cuarta cinta de una serie dedicada a los cristianos perseguidos.

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).