Peralta de la Sal 2018: “La vocación del catequista no puede ser un peso”

Durante los días 2, 3 y 4 de julio tuvo lugar en Peralta de la Sal la tradicional Escuela de verano para catequistas organizada por las Delegaciones Diocesanas de Catequesis de Aragón. Bajo el lema ¡Engánchate a Jesús! La alegría de ser catequista, se dieron cita alrededor de setenta catequistas de las diferentes diócesis.

En las jornadas hubo momentos de oración, formación, reflexión, compartir experiencias y también momentos de convivencia culturales y lúdicos.

La parte formativa corrió a cargo de Germán Mora, sacerdote de la archidiócesis de Valencia, doctor en Catequética y Pastoral Juvenil, además de profesor en el CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón). La ponencia fue dividida en tres partes: ‘La alegría de ser llamado (la vocación del catequista)’; ‘La alegría de acompañar (el catequista acompañante de la vocación)’ y ‘La alegría de la misión (catequistas: discípulos misioneros)’. En la línea del papa Francisco, como lo refleja en su nueva exhortación apostólica Gaudete et Exultate, “el santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado” (122). El catequista ha sido llamado a esta vocación, a acompañar con alegría. En palabras de Germán Mora: “Una vocación no puede ser un peso, tiene que ser una alegría, la alegría de ser llamado”.

Como actividad cultural y lúdica, el segundo día tuvo lugar una excursión a la localidad de Benabarre donde se visitó la fábrica de chocolate Francisco Brescó, una fábrica de queso y la iglesia parroquial de dicha localidad donde se celebró la eucaristía.

Los delegados de catequesis de las diócesis de Aragón sorprendieron a los catequistas con una representación de la parábola ‘La casa sobre la roca’ con la técnica de cámara oscura. Con esta propuesta animan a los catequistas a tener ilusión por continuar con la catequesis siendo creativos y a vivir con alegría esta misión y vocación.

(Isabel Martínez Rodríguez y Santiago Martín Ulecia – Diócesis de Barbastro-Monzón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).