Clausura del 70 aniversario de la fundación de las Hermandades del Trabajo

Hermandades del Trabajo inaugurará en su centro de Madrid el próximo 15 de julio una Exposición Fotográfica conmemorativa de su 70 Aniversario, en la que se hará un recorrido por las distintas etapas que ha vivido esta institución en paralelo a la propia historia de España.

La exposición Praesentia.»Presencia, presencia en el mundo», se dividirá en tres partes: 1) Los orígenes de Hermandades del Trabajo. Movimiento de la Iglesia; 2) Expansión y desarrollo. Hermandades del Trabajo en España y América; y 3) Futuro y actualidad. El mundo del trabajo en el siglo XXI. Entornos sociales y retos ante el futuro

Estará instalada en la planta tercera del centro de Madrid, en la calle Raimundo Lulio, se podrá visitar de lunes a viernes (de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas) y permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. Los miércoles se organizará una visita guiada para aquellos que quieran profundizar en el contenido de la exposición.

Dentro de los actos conmemorativos del LXX aniversario de su fundación, el próximo 15 de julio, también tendrá lugar como clausura, a las 11:00 horas, una Eucaristía que presidirá Mons. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y obispo asesor de las Hermandades del Trabajo, en la capilla de las Hermandades del Trabajo. A continuación, a las 12.30 horas se celebrará la presentación de la Memoria Institucional 2016/2017 y del vídeo institucional. Después se procederá a la Inauguración de la Exposición fotográfica del LXX aniversario. Ya más tarde, a las 13:30 horas, se servirá un refrigerio de confraternización (Sede de las Hermandades del Trabajo. Calle Raimundo Lulio, 3).

Título: Praesentia.»Presencia, presencia en el mundo».
Horario: De 10 a 14 horas y de 18 a 20,30 horas de lunes a viernes.
Fechas: Del 15 de julio al 30 de agosto.
Lugar: Hermandades del Trabajo-Centro de Madrid C/ Raimundo Lulio, 3. 3ª plta.
Entrada libre
www.hhtmadrid.com

Un poco de historia

En 1947, España vivía tiempos difíciles, intentando recuperarse de los efectos de una guerra que la dejó esquilmada y dividida.

Los más afectados fueron esos miles de trabajadores, a los que la falta de medios para sobrevivir empujaba a emigrar a las ciudades.

Y en estas se unían a los trabajadores venidos de otros lugares los propios habitantes, muchos de ellos con las mismas carencias de trabajo y sueldos decentes. Tener dos y tres trabajos era habitual para que las familias pudieran salir adelante.

Muchos vivían en barriadas con los mínimos medios materiales, en viviendas precarias que se amontonaban y crecían según lo hacía la inmigración.

En ese entorno es donde Abundio García Román ve que esas personas con trabajos y jornales precarios son, además, poco o nada creyentes. No solo no creen en Jesús, sino que son profundamente antirreligiosos.

Conocedor de esta realidad y de la vida de las barriadas por su experiencia en el madrileño barrio de Entrevías, de esos orígenes se fue formando la personalidad y el temple del fundador de las HH. T y hoy Siervo de Dios, Abundio García Román.

El 16 de julio de 1947 se fundó esta obra, de trabajadores y para trabajadores, asociación pública de fieles que ha trabajado codo con codo con numerosas personas de distintas generaciones de trabajadores entregados e implicados en ella: afiliados, colaboradores, militantes y afines que con su trabajo y esfuerzo han ido consiguiendo ayudar igualmente a generaciones de trabajadores de todas las edades y lugares de España y América, hasta la actualidad.

Cambian los tiempos, los tipos de trabajo y la forma de realizarlo, incluso las profesiones, pero el centro de todo sigue siendo el hombre, la persona, hecha a imagen y semejanza de Dios, que se realiza como creadora a través de su trabajo, cuya dignidad y derechos defiende Hermandades del Trabajo.

Hermandades del Trabajo

El Centro de Madrid de las Hermandades del Trabajo es una asociación de fieles de ámbito diocesano, constituida por y para trabajadores, en comunión con la comunidad eclesial y el Obispo de la Archidiócesis de Madrid. Está integrada por todos los afiliados incorporados en sus respectivas hermandades. Goza de personalidad jurídica canónica pública y carece a todos los efectos de ánimo de lucro.

Entre los fines de Hermandades del Trabajo se encuentra, por un lado, el desarrollo integral de los trabajadores, procurando en todo momento se respete su dignidad y sus derechos, y trabajando por crear unas estructuras sociales que estén al servicio de la persona, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia. También figura entre sus fines la promoción de los trabajadores basada en la solidaridad humana y cristiana, impulsando acciones que le favorezcan.

(Hermandades del Trabajo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).