Las hermanas religiosas Hijas del Calvario se despiden de Segura de León

Tres comunidades de monjas se han asentado en Segura de León, en la diócesis de Mérida-Badajoz, a lo largo de la historia: Concepcionistas (1573-1870), Hermanas de la Cruz (1935-1984) y Hermanas Religiosas Hijas del Calvario (1991-2018).

Las tres tienen en común su condición de terciarias franciscanas. Las primeras contaron con monjas de origen segureño, a lo largo de sus trecientos años de permanencia en la población; las Hermanas de la Cruz, con algunas. Las últimas no han conseguido una sola en estos veintisiete años.

Hermanas Hijas del Calvario

Se trata de una fundación nacida en Méjico en 1885, con fuerte  implantación en España. Fueron llamadas por el párroco Carmelo Pérez y llegaron a Segura el 6 de junio de 1991. Se instalaron en las dependencias del anterior convento de Hermanas de la Cruz.

En estos veintisiete años han paseado silenciosas y serviciales las calles y casas segureñas, han impartido catequesis, han colaborado en la atención a los enfermos, asistido a la liturgia de las funciones religiosas, viviendo su vocación misionera lejos de los  escenarios habituales para ellas como son Roma, donde tienen la casa central, Jerusalén, Mozambique, Zimbawe, varios países de Hispanoamérica…

Acaban de despedirse y de ser despedidas por los fieles segureños durante una misa el pasado 16 de junio, a la que asistieron la Hermana provincial y los tres alcaldes que han dirigido el Ayuntamiento desde que en 1991 llegaron a Segura. El regalo de los segureños ha sido una limosna para sus necesidades misioneras, que superó los 3.500 euros.

(Andrés Oyola Fabián – Iglesia en camino)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).