Asignación de diaconías a los nuevos cardenales españoles

En el momento de su creación en el Consistorio Ordinario Público celebrado en la tarde del jueves 28 de junio, el Santo Padre Francisco ha asignado a los nuevos cardenales españoles Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, la Diaconía de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio, y a Aquilino Bocos Merino, CMF, la Diaconía de Santa Lucía de Gonfalone.

El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal al que pertenecen los cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio-, el presbiteral y el diaconal.

A cada cardenal del orden presbiteral y diaconal el Romano Pontífice asigna un título o diaconía de la Urbe.

Los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal.

El Cardenal Decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra iglesia de la que ya era titular.

Respetando la prioridad de orden y de promoción, mediante opción hecha en Consistorio y aprobada por el Sumo Pontífice, los cardenales del orden presbiteral pueden acceder a otro título y los del orden diaconal a otra diaconía, y, después de un decenio completo en el orden diaconal, pueden también acceder al orden presbiteral.

El cardenal del orden diaconal que accede por opción al orden presbiteral precede a los demás cardenales presbíteros elevados al cardenalato después de él.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42774 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).