Los jóvenes, protagonistas de la Jornada de Formación y Convivencia de CEDIS

El pasado 23 de junio se celebraba en Madrid la Jornada de Formación y Convivencia de CEDIS con el lema “Con los jóvenes, al encuentro de Dios, en el corazón del mundo”.

Con esta convocatoria la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) se unía a la Iglesia en el estudio y la reflexión que está impulsando sobre el tema del próximo Sínodo de los Obispos «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». Por esta razón se dio el protagonismo a los jóvenes para escuchar sus experiencias, inquietudes y expectativas. De esta manera, CEDIS trabajaba en su línea de acción para este curso «Contemplar a Jesucristo, Hijo de Dios, encarnado en el mundo».

Fue un día intenso, gozoso, alegre y sencillo. Compartir este tiempo con los jóvenes revitalizó la vida consagrada de los religiosos que participaban en esta jornada de formación y convivencia. Como señaló el ponente del encuentro Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud en la Conferencia Episcopal Española (CEE), la esperanza y la comunión de la vida religiosa también inyectan vitalidad al mundo, e insistía en como la vida religiosa debe ocupar en estos momentos su protagonismo.

Más tarde, la mesa de los jóvenes animó a los participantes en la jornada a soñar con “ser libres sintiéndose acompañados” y a “encontrar el lugar para ser”. Los delegados de la CEE en el pre-sínodo de jóvenes, Javier Medina y Cristina Cons, informaron de su participación con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tuvo lugar del 19 al 24 de marzo, insistiendo en que lo vivieron como milagro del Espíritu Santo. Se trató de un encuentro de más de 300 jóvenes de distintas religiones, ateos, agnósticos… de varios lugares y distintas culturas, que pronunciaron con valentía, sinceridad y verdad palabras tales como escucha, acogida, comunidad, reflexión, diálogo, silencio, respeto, tiempo…

Por la tarde, gracias a cuatro cantautores de Valencia, se abrió el espacio “evangelizar cantando”, porque las notas musicales también hablan de Dios. Luego, y para concluir, la celebración eucarística la presidió el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Durante la santa misa, el cardenal Osoro se dirigió a los jóvenes diciéndoles: “Sois un cristal transparente de Cristo al mundo desde el centro de las periferias… El Señor manifiesta su misericordia al mundo con nuestras vidas dentro del mundo… Sois en el mundo, presencia de Dios encarnado”.

La Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) es un organismo integrado por los representantes de los Institutos Seculares (IISS) erigidos o establecidos en la Iglesia que peregrina en España.  Fue aprobada y erigida por la Sagrada Congregación para la Vida Consagrada, de la Santa Sede, el 18 de abril de 1978 y mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Española.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).