Concluye el Curso y Congreso en Granada dedicado a la economía del deseo

Con asistentes de todo el mundo y organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la archidiócesis de Granada, un año más este Curso y Congreso ha contado con la participación de profesores como el filósofo y político italiano Rocco Buttiglione, y el filósofo y miembro de la Academia Pontificia de la Vida, Rodrigo Guerra.

Con la conferencia de la filósofa Kelly Johnson el pasado viernes día 22, el curso de verano “Más allá de la fe secular” dio paso al Congreso internacional que, con el mismo lema, se ha celebrado este año en su VI edición en el Centro Cultural Nuevo Inicio organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada.

Curso de Verano

Durante una semana, los asistentes y profesores ponentes procedentes de todo el mundo ha participado en sucesivos diálogos que han resultado fructíferos, entre los que han tenido ocasión de debatir en torno al lema de esta edición: “La economía del deseo”, con reflexiones sobre lo que es religiosamente y teológicamente relevante atendiendo a distintos aspectos procedentes de disciplinas como la sociología o la filosofía.

Entre los asistentes, acompañó en su inauguración y clausura en este Curso de verano el arzobispo Mons. Javier Martínez, a quien los participantes también tuvieron ocasión de saludar e intercambiar impresiones sobre los temas tratados.

El objetivo del Curso y Congreso ha sido profundizar y entender la actual crisis antropológica como una oportunidad para dar respuesta a las preguntas sobre las relaciones más profundas entre teología y deseo.

El Instituto de Filosofía Edith Stein, que dirige Mátyás Slazay, valora positivamente esta edición que un año más ha permitido a participantes y profesores visitantes dialogar en torno al tema propuesta, al mismo tiempo que ha sido ocasión de jornadas de convivencia conociendo el entorno de la ciudad, como por ejemplo el Mirador de San Nicolás o la Alhambra.

Al Curso de verano le sucedió el Congreso Internacional con la presentación de distintas comunicaciones relativas al pensamiento cristiano y reflexión filosófica en Hans Urs von Balthasar, la tipología del deseo y la imaginación en el orden social, o el nombre de Dios y la economía del deseo humano.

La próxima convocatoria del curso de verano está prevista para el próximo año, en el mes de junio, al término del curso académico, con el lema “Todo en el fragmento: ¿Contractualismo o sacramentalidad?”, informó el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis.

Entre los profesores ponentes, que ya estuvieron en nuestra diócesis participando con anterioridad en dicho Curso de verano y Congreso Internacional, destacan Rocco Buttiglione, que fue ministro en dos ocasiones, diputado europeo y Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia en el año 2008; y Rodrigo Guerra, filósofo y miembro de la Academia Pontificia Pro Vita y miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, nombrado por el Papa Francisco consultor experto para el Sínodo extraordinario sobre la familia, y es Profesor-investigador de la División de filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).

(Paqui Pallarés – Archidiócesis de Granada)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39704 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).