Qué es la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña y qué hace

Recientemente, la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública su última Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica.

En apenas 30 minutos, el Vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, repasó qué es lo que hace la Iglesia católica. Lo hizo el pasado 14 de junio para hablar de las cuentas de la Iglesia, informar también de la Asignación tributaria en 2016 y su distribución, además de repasar la amplia labor que la Iglesia católica realiza en su actividad celebrativa y pastoral, el empeño evangelizador en el extranjero, su dedicación educativa y cultural, sin olvidar el servicio caritativo y asistencial que presta.

La Memoria anual que se presentó tiene dos partes. Por un lado, ofrece la información referida a la Asignación tributaria, correspondiente al año 2016 tras haberse conocido los datos definitivos de la Asignación tributaria de ese año el pasado 24 de mayo. En la segunda parte se da cuenta de todo el trabajo realizado por la Iglesia en España.

En su exposición, el Vicesecretario para Asuntos Económicos confirmó que la X a favor de la Iglesia católica supuso en 2016 una cantidad de 256,66 millones de euros. El 80,4% del total se distribuyó en las diócesis.

Además de parroquias e instituciones religiosas, hay 12.718 entidades religiosas (cofradías, hermandades, asociaciones, fundaciones, movimientos…), que colaboran en la misión de la Iglesia.

También se informó de que la Asignación tributaria supone sólo de media un 24% del presupuesto ordinario de una diócesis española. Y que sacerdotes y voluntarios dedican a la actividad pastoral 46,4 millones de horas al año.

Se conoció también que los centros educativos concertados han crecido en número de alumnos y en número de trabajadores. Y que por su parte, las diócesis destinaron 71,14 millones de euros a proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio.

Como novedad, destacar que la Memoria recoge 244 nuevos centros sociales y asistenciales, algunos de nueva creación.

Además de la Memoria de actividades, todos estos datos están disponibles en el Portal de Transparencia de la CEE (transparenciaconferenciaepiscopal.es), en la página web de la CEE y en la del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Xtantos.es).

Por sexto año consecutivo la CEE ha encargado a la auditora internacional PwC un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2016. En palabras de PwC, “la Memoria anual de actividades Ejercicio 2016 de la Conferencia Episcopal Española ha sido preparada de manera adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44604 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).