Ángelus del Papa: una actitud de fe supera nuestros proyectos, cálculos y previsiones

El llamamiento del Papa a la hora del Ángelus por la situación en Yemen y por el alcance de acuerdos en el Pacto Mundial sobre refugiados (ANSA)

Al término de la oración del Ángelus, el llamamiento del papa Francisco a la comunidad internacional por la dramática situación en Yemen y por el logro del Pacto Mundial sobre refugiados

Después de rezar a la Madre de Dios en este onceavo domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre expresó su preocupación por “el destino dramático de las poblaciones del Yemen, ya extenuadas por años de conflicto” e hizo un llamamiento a la “comunidad internacional para que no ahorre ningún esfuerzo para llevar con urgencia a la mesa de las negociaciones las partes en causa y evitar un empeoramiento de la ya trágica situación humanitaria”. “Recemos a la Virgen por Yemen”, pidió el Papa a los presentes, comenzando un ‘Ave María’.

La Jornada Mundial del Refugiado

Francisco recordó asimismo la celebración, el próximo miércoles, de la Jornada Mundial del Refugiado. Jornada que – afirmó el Papa – ha sido promovida por las Naciones Unidas “para llamar la atención sobre lo que viven, a menudo con grandes ansiedades y sufrimientos, nuestros hermanos obligados a huir de su tierra a causa de conflictos y persecuciones”.

Lograr Pacto Mundial para una migración segura

El Papa evidenció que este año, esta Jornada “cae en el medio de las consultaciones entre los Gobiernos para la adopción de un Pacto Mundial sobre los Refugiados, que se quiere adoptar dentro del año, como aquel para una migración segura, ordenada y regular”. Y en este sentido, el Obispo de Roma expresó el deseo de que “los Estados involucrados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección a quien está forzado a dejar su propio país”.

Cercanía a los refugiados, integración en la sociedad

“También cada uno de nosotros está llamado a estar cerca de los refugiados”, – puntualizó el Santo Padre – a encontrar con ellos momentos de encuentro, a valorizar su contribución para que también ellos puede integrarse mejor en las comunidades que los reciben, en este encuentro y en este recíproco respeto y apoyo está la solución de tantos problemas”.

(María Cecilia Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Ángelus del Papa: Confiar en la acción tenue pero poderosa de Dios

En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, el Santo Padre recordó que “dentro de los pliegues de eventos personales y sociales que a veces parecen marcar el naufragio de la esperanza, debemos permanecer confiados en la acción tenue pero poderosa de Dios”

Por eso, dice el Papa, en los momentos de oscuridad y dificultad, no debemos sentirnos abatidos, sino permanecer anclados en la fidelidad de Dios, en su presencia que siempre salva. Recuerden esto: Dios siempre salva, el Salvador.

Jesús compara el Reino de Dios a un granito de mostaza. Es una semilla muy pequeña, pero se desarrolla tanto que se convierte en la más grande de todas las plantas en el huerto: un crecimiento impredecible, sorprendente. No es fácil para nosotros entrar en esta lógica de la imprevisibilidad de Dios y aceptarla en nuestras vidas. Pero hoy el Señor nos exhorta a una actitud de fe que supera nuestros proyectos, nuestros cálculos, nuestras previsiones.

Es una invitación para abrirnos con más generosidad a los planes de Dios, ya sea a nivel personal como comunitario. En nuestras comunidades debemos prestar atención a las pequeñas y grandes oportunidades de bondad que el Señor nos ofrece, dejándonos involucrar en su dinámica de amor, de bienvenida y de misericordia para con todos nosotros.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Ángelus: El Papa recuerda la beatificación de María Carmen Rendiles

Después del rezo mariano, el Papa recordó que en Caracas fue proclamada Beata María Carmen Rendíles Martínez, fundadora de las hermanas Siervas de Jesús de Venezuela

Madre Carmen, nació y murió en Caracas en el siglo pasado, junto a las hermanas, sirvió con amor en las parroquias, escuelas, y junto a los más necesitados, alabamos al Señor por su fe discípula y confiamos en su intercesión nuestras oraciones por el pueblo venezolano. Y saludemos a la nueva beata y al pueblo venezolano con un aplauso.

La ceremonia de beatificación de la religiosa se llevó a cabo en el Estadio Universitario, en Caracas. La ceremonia la presidió el cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. A la misa asistieron los cardenales, arzobispos y obispos de Venezuela, acompañados de sacerdotes y miles files de toda la nación, que participaron con gran devoción de la ceremonia.

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos leyó las letras apostólicas que declara a la Madre Carmen como la tercera beata de Venezuela, y cuya memoria podrá ser celebrada todos los años cada 9 de mayo, fecha en que fue glorificada a los cielos.

“La iglesia venezolana se alegra por la beatificación de la Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, esplendida mujer, enteramente consagrada al servicio de los pobres y necesitados. Venezuela es una tierra bendecida, bajo la maternal mirada de Nuestra Señora de Coromoto que ha visto florecer continuamente la santidad de sus hijos y de sus hijas”, expresó el cardenal Amato. Así mismo, el cardenal recordando las diversas causas de beatificación que se encuentran en proceso, entre ellas las del médico José Gregorio Hernández, manifestó que “por doquier en Venezuela florece la santidad, a menudo desconocidos padres de familia, jóvenes y niños, ellos son un reflejo de la misericordia de Dios presente entre nosotros”, dijo. “Hoy podemos decir que los santos son el rostro más bello de Venezuela”, señaló el cardenal Ángelo Amato. Afirmando además que “son extraordinarios bienhechores de la humanidad”.  Por su parte el cardenal Jorge Urosa, Arzobispo metropolitano de Caracas, expresó que la beatificación de la Madre Carmen es una oportunidad para reafirmar la fe y pedir a Dios para que Venezuela supere en paz sus problemas.

El Papa saludó a todos los romanos y peregrinos, en particular a los venidos de España, Malta, Brasil EEUU, a los estudiantes de la “London Oratory School” y a los del “Colegio Oratorio Festivo” de Novelda, España.  En este último, Francisco dijo que hay un grupo de argentinos en este colegio, aprovechó entonces, para felicitar a los papás, en Argentina hoy se celebra el Día del Padre. Y pidió una oración para todos los papás.

Luego saludó a los fieles de Teramo, Francavilla en el Mar y el grupo de la Acción Católica de Trento; los chicos de Campobasso que recibieron su Confirmación, la Asociación de bibliotecarios eclesiásticos italianos y el grupo “Un encuentro, una esperanza” di Olbia. A todos, dijo,  les deseo un feliz domingo, por favor, no se olviden recen por mí, buen almuerzo y hasta la próxima.

(Patricia Ynestroza- Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).