¿Qué hace Cáritas?

Mons. Francesc Pardo i Artigas          Con el eco, todavía, de la celebración de la fiesta del Corpus del pasado domingo, considero necesario recordar la misión de Caritas ya que está profundamente unida a la celebración de la Eucaristía. Por ello, el día de Corpus celebramos el día de “Caritas”.

Como cada año por estas fechas se presentan las Memorias de algunas Caritas, y muy especialmente la de Caritas Diocesana correspondiente al año 2017.

Os ofrezco un breve comentario sobre la Memoria con el fin de dar a conocer qué ha hecho Caritas durante el citado ejercicio, recordar una vez más su misión, valorarla y poder apreciar que se trata de una obra conjunta de todos nosotros.

Recordemos su identidad y su misión: Caritas Diocesana, formada por las 51 Caritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales, es la Iglesia que ama, acoge, acompaña, ayuda, forma y promociona a las personas que se encuentran en situación o en riesgo de pobreza y de exclusión social, especialmente las más vulnerables, a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, actualizando así la misión liberadora de Jesucristo hoy.

Por ello se hace necesaria una organización bien conjuntada y unos programas pensados debidamente a partir de la observación de las necesidades, el acompañamiento de las personas, la experiencia de años de trabajo y la búsqueda de la justicia social a partir de los propios recursos.

A título de inventario enumero algunos de los programas del año 2017: acogida, alimentos, ropero, personas mayores, educación, inmigración, orientación y formación sociolaboral, jóvenes, vivienda, empresa de inserción, comunicación y sensibilización, formación, cooperación internacional.

 

¿Quiénes lo han hecho posible?

– 2.772 personas voluntarias, con muchas y muchas horas de voluntariado.

–   128 personas (técnicos y especialistas) contratadas.

–   Los fieles cristianos de las parroquias de nuestro Obispado que han colaborado con sus colectas y donativos.

–   1.866 socios y donantes.

–  772 empresas con corazón.

– 120 organismos públicos en colaboración, 65 entidades, 40 residencias de la tercera edad, centros educativos.

¿A quiénes se ha acogido y atendido?

– 24.030 personas atendidas, que significa 59.127 personas beneficiadas.

–   1.416 personas atendidas en el proyecto centrado en la reinserción social y laboral.

–  A destacar las 543 inserciones laborales conseguidas durante el citado año, pese a que la mayoría de contratos son temporales.

–   12.768 personas acogidas y 39.040 beneficiadas en el proyecto alimentos.

–   3.562 personas beneficiadas en los ámbitos de infancia y familia.

Economía

7.752.228 euros invertidos. Las cuentas de Caritas han sido auditadas externamente. Tras las cifras, promotores y beneficiados de los proyectos e intervenciones tenemos a personas con corazón, con pensamiento, con caridad, en comunión, con coraje, con creatividad, para sumir los retos de acoger, acompañar, ayudar y promocionar a las personas en riesgo de exclusión social.

La memoria demuestra “que nuestro compromiso mejora el mundo”, lema de la campaña del presente curso.

La memoria sirve para poder decir: “Yo también soy Caritas”.

La memoria nos dice “ánimo”, ya que hay que seguir dando respuesta a muchos retos de pobreza y situaciones de desigualdad e injusticia.

La memoria ayuda a redescubrir que nos necesitamos los unos a los otros para afrontar las situaciones de exclusión social y las de colectivos vulnerables.

La memoria, en definitiva, manifiesta quiénes somos, qué hacemos, porqué lo hacemos, con quién lo hacemos, para quién y de qué manera.

Por todo ello: ¡muchas, muchas gracias!

¡Caritas es obra de muchos para muchos!

¡Caritas es y ha de ser tu obra!

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 403 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.