Fondo Nueva Evangelización apoya campañas de sensibilización contra el infanticidio ritual en Benin

En algunas zonas del norte de Benín, especialmente entre sus habitantes Baribas, Peulh y Boos, los niños “brujos” a causa de un defecto de nacimiento son separados de sus padres y alejados de sus familias e incluso llegan a eliminarlos.

Para poner fin al exterminio de los llamados “niños brujos”, la ONG Franciscanos-Benín, en colaboración con la Embajada de Francia y el Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española, organiza en Benín desde 2012 campañas de sensibilización en la mayoría de las regiones afectadas por la práctica del infanticidio ritual.

En el municipio de Kalalé ha tenido lugar recientemente una nueva campaña con el tema ‘El infanticidio ritual en el norte de Benín’. En esta población, desperdigados en once poblados, se encuentra el 15% de los 914 casos de niños llamados “brujos”. En esta edición han participado como conferenciantes, entre otros, el hermano Augusto Agounkpe, Director Ejecutivo, y la hermana Diana Granja, responsable de proyectos.

La sesión del 22 de mayo por la mañana tuvo lugar en el ayuntamiento de Kalalé. Después del discurso de apertura del alcalde, el principal ponente de la jornada expuso ante la comunidad el programa de actividades de la campaña, que transcurrió del 22 al 25 de mayo. Como las lenguas más habladas entre la población son boo y peulh, el segundo teniente de alcalde y el jefe del distrito de Péonga hicieron de traductores.

En su discurso, el conferenciante insistió en la importancia del niño en la vida y recordó como el niño es un alma inocente. También explicó que matar a estas almas inocentes se llama «infanticidio» y «ritual» cuando el crimen se comete en nombre de la tradición.

Después se conocieron varios testimonios. Entre ellos se escuchó al propio alcalde de Kalalé, quien dijo que creció con el ya difunto rey Zimé Kissira, un rey que luchó contra el infanticidio ritual conviviendo con los niños tachados de “brujos” con los que se cruzó, pudiendo de esta manera educar a varias decenas de pequeños. El propio alcalde de Kalalé explicó como él mismo pasó toda su adolescencia en medio de niños tachados de “brujos”.

Por su parte, también el imán principal de la zona participó durante la exposición de los testimonios, apoyando lo que se dijo a favor de estos niños estigmatizados y sosteniendo los argumentos contra el infanticidio y ritual.

El ponente concluyó después que el fenómeno del infanticidio ha experimentado un cambio. Afirmó que, aunque todavía se dan casos de niños llamados “brujos” que eran asesinados o alejados de la familia, hoy en día otros se mantienen junto a su familia. Pero recordó que continúan siendo señalados y apartados de los demás para no recibir el mismo afecto y atenciones que otros niños considerados “normales”, de ahí la importancia de una concienciación permanente sobre esta lacra para alcanzar una tasa de marginación cero.

Durante esos días de mayo, con la colaboración de las autoridades locales, se recorrieron los poblados del municipio, reuniendo a sus habitantes, especialmente a las jóvenes y a las mujeres, con los que se tuvo diversas actividades de sensibilización. La actividad más importante es la proyección de un documental, seguido de un coloquio con preguntas y respuestas dirigidas principalmente a las mujeres y a los jefes de familia. A pesar de las lluvias, todos los actos reunieron a más de 100 mujeres, y todos los actos se programaron incluso respetando el período de ayuno de los musulmanes.

A los asistentes se les recordaba como gracias a la multiplicidad de centros de salud y maternidad se reducía el infanticidio ritual en los poblados. La razón es clara: cuando las mujeres dan a luz en estos centros de atención, el estado del niño no se da a conocer, protegiendo a los recién nacidos contra prejuicios y acusaciones de brujería.

En conclusión, la octava edición de la campaña de sensibilización organizada en la comunidad de Kalalé viajó a los poblados de Péonga, Boa, Matchoré y Téparé Soré. Su objetivo era concienciar a la población sobre el fenómeno del infanticidio ritual. Después de la campaña de sensibilización, la gente sigue contando con la presencia de los religiosos franciscanos en Benín, comprometidos en erradicar por completo el infanticidio infantil y ritual en el norte de Benín.

Estas son algunas de las recomendaciones en las que se han insistido durante la campaña:

-sensibilizar a las mujeres embarazadas en relación con cada etapa del embarazo

-sensibilizar a las mujeres sobre la edad razonable de quedarse embarazada

-sensibilizar a las mujeres a los controles prenatales y finalmente

-organizar sesiones para explicar los inconvenientes de no respetar el descanso y la práctica de actividades que requieren un gran esfuerzo físico durante el embarazo

(Fondo Nueva Evangelización)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).