Exposición en Valencia sobre el toque manual de campanas

Los alumnos de los institutos “IES Manuel Sanchis Guarner” de la localidad de Silla y “IES Juan de Garay” de Valencia inaugurarán el jueves una exposición de trabajos en torno al toque manual de campanas, realizado junto a la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.

La exposición, que abrirá sus puertas a las 19 horas en la Ermita de Santa Lucía, en la calle Hospital de Valencia, es el resultado de un proyecto de creación desarrollado por los centros a lo largo de todo el curso, según fuentes de la organización.

La iniciativa surgió “ante la motivación de investigar alrededor a un elemento que pertenece a nuestra cultura y, además, es Bien Cultural de Carácter Inmaterial: el toque manual de las campanas”, han añadido. Con el objetivo de dar a conocer a los alumnos esta realidad se puso en marcha “un proyecto artístico de interpretación del sonido, del lenguaje comunicativo de las campanas y de su función en la ciudad de Valencia y en la sociedad a lo largo del tiempo”, así como “el estudio de su forma y proporción”.

Un trabajo realizado en colaboración con la Asociación de los Campaneros de la Catedral de Valencia que trabaja desde hace años en la recuperación de la consueta y los toques manuales de campanas. Así, los alumnos comenzaron el proyecto con la visita el pasado mes de octubre a la sala de campanas de la torre del Miguelete, en la Catedral.

La exposición reunirá las obras de los alumnos, dentro de este “proyecto de interpretación gráfico-plástico y musical que ha dado lugar a una visión creativa y personal del alumnado, desde la diversidad de sus puntos de vista y reflexión”.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de martes a sábado de 9 a 13 horas, por la mañana, y de 16 a 19 horas en horario de tardes, excepto en los momentos de culto de la ermita, es decir, durante la misa diaria a las 10 horas y los sábados también a las 18.30 horas.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).