Padre Naim Shosandy: “Con la ayuda de todos los católicos podemos hacer que la Iglesia no desaparezca de Iraq”

El sacerdote siro católico natural de Qaraqosh (norte de Iraq), el P. Naim Shosandy, tuvo que huir de su ciudad perseguido por el Estado Islámico, estuvo en Logroño dando su testimonio para ayudar a todos los cristianos iraquíes “para evitar que la Iglesia desaparezca” de aquel país.

Tiene que ser difícil sentíirse obligado a huir de tu propia casa

Son momentos complicados. Perdimos muchas cosas, nuestros hogares, todo lo que teníamos excepto una que nos sigue acompañando a todos los que tuvimos que marchar, la fe. Los católicos iraquíes tenemos suerte de tener mucha fe.

El Estado Islámico os ofrece tres opciones antes de marchar

El Daesh cuando entra a una ciudad da tres opciones a todos. La primera es la conversión al islam, la segunda es pagar un impuesto por ser cató- lico y la tercera es salir rápido de la ciudad. Si no eliges ninguna de las tres estás eligiendo la muerte. Los cristianos huimos al norte de Iraq como perseguidos. Nos fuimos cerca de 10.000 familias, unas 120.000 personas. Mi hermano se quedó y fue asesinado. Tenemos falta de derecho a la vida y no tenemos libertad religiosa.

¿Cómo podemos ayudar los católicos desde La Rioja?

Lo más importante para nosotros es rezar. Tener presente a Jesús como centro de nuestra vida es lo que nos da fuerza para seguir adelante. Si rezan por nosotros, con eso nos vale. También, lo que queremos los cristianos de Iraq es volver a nuestras ciudades y reconstruirlas, estamos perseguidos por nuestra fe, marcaron nuestras casas y las quemaron junto con las iglesias de todas las ciudades. La campaña de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada es la que nos ofrece la posibilidad de volver y empezar de cero, por eso desde la Fundación también nos pueden ayudar.

¿Cómo os ayuda la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada?

Gracias a Dios que tenemos la puerta abierta de la Fundación. Desde aquí nos aportaron comida, medicinas y ropa y nos hicieron llegar mensajes de ánimo de católicos de toda Europa y América. Eso nos da fuerza a todos los perseguidos, nos hacen sentir que no estamos solos y que tenemos futuro.

Llevas a cada vigilia una Cruz

Es una Cruz de la Iglesia de San Simón de Mosul, rescatada de una iglesia destruida, nos persiguen por la cruz, pero es nuestra única arma y es la más fuerte. La cruz lleva una inscripción que es nuestro lema, “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”, queremos amar y perdonar, esta es nuestra vida, no queremos venganza, nosotros perdonamos. Todos rezamos para que Dios perdone a esas personas.

La Iglesia surge más viva y fuerte después de una persecución, ¿lo percibes en Iraq?

La Pascua del Domingo de Ramos la celebramos en iglesias quemadas, destruidas, pero estaban llenas de gente. Los jóvenes ayudando a los sacerdotes, ellos son la mano derecha de la Iglesia, son muy cercanos. A pesar de que nos intenten convencer o amenazar, los cristianos en Iraq saben que nuestro Dios es amor y perdón.

Todo aquel que quiera colaborar con la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada puede entrar en la web https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/

Las cuentas corrientes de la Fundación son las siguientes:

La Caixa: ES21 2100 2415 42 0200140293

Popular: ES12 0075 0080 17 0601667548

Santander: ES74 0049 2674 59 2814342966

Bankia: ES87 2038 1115 24 6000703295

(Iglesia en La Rioja)

Comenta esta noticia

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 36923 artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).