XXV Jornada de Solidaridad con los Parados en Santiago de Compostela

La XXV Jornada de Solidaridad con los Parados organizada por Cáritas Interparroquial de Santiago congregó en la Plaza del Toral de Compostela el pasado 19 de mayo a numerosas personas que dejaron constancia de la necesidad de trabajar a favor de este colectivo cada vez más numeroso en nuestra sociedad.

Un cuarto de siglo de solidaridad llevada a cabo por la institución que este año a los actos previos y la concentración sumó también todo lo relativo a la campaña “Iglesia por el Trabajo Decente”, por lo que pusieron en marcha una serie de actividades en torno a un eje central y conductor: “Traballo Decente, Futuro Sostible. Realidad preocupante”.

En la concentración celebrada en Compostela intervino el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó, quien recordó el trabajo y las iniciativas que se llevan a cabo desde la institución para ayudar al colectivo de los parados, insistiendo en que se trata de una realidad preocupante “ante la que no se puede ser insensible”. De ahí que insistiera en que desde Cáritas se pretende acompañar la vida de tantas personas que sienten su dignidad en el trabajo y en su desarrollo pleno.

Se dio lectura al manifiesto general en el que entre otras cosas se nos recuerda que el sistema configura una sociedad donde el trabajo “no es un bien para la vida sino un instrumento al servicio del capital por encima de la persona, y donde la deshumanización del trabajo sitúa a la persona en una peligrosa situación de vulnerabilidad y exclusión social”.
Inserción laboral

Un grupo de voluntarios integrados en Cáritas Interparroquial de Santiago llevan a cabo un trabajo de ayuda a las personas en situación de parados desarrollando un itinerario completo de inserción e integración socio-laboral para las que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. En la jornada reivindicativa se dio cuenta de una serie de actuaciones llevadas a cabo por parte del Centro de Traballo e Cultura, dependiente de la Interparroquial de Santiago:

-Fueron realizadas 4.600 intervenciones con un total de 1.770 personas participante, y se abrieron 324 nuevos expedientes

-Se gestionaron 206 ofertas de empleo a través de la Bolsa de Trabajo, con 151 inserciones laborales directas y otras 32 derivadas de los cursos de formación

-Las acciones formativas ocupacionales fueron cuatro en los campos más demandados para la consecución de un puesto laboral. En estas actividades participaron un total de 90 personas.
-En el área de autoempleo se prestó asesoramiento a 23 proyectos, de los que 4 ya se pusieron en marcha y 11 están en trámites de constitución

Propuestas

Junto a la denuncia de la realidad, el manifiesto incluye reivindicaciones y propuestas:

-La persona se sitúa en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo.

-La protección del derecho al trabajo decente debe posibilitar un desarrollo integral de la persona, donde el trabajo sea generador de dignidad para la vida.

-Igualdad de oportunidades y trato para todos los hombres y todas las mujeres.

-El trabajo debe permitir desarrollar la vocación y aportar dones a la construcción de la sociedad desde el bien común.

-El reconocimiento del trabajo reproductivo, que ponga en valor aquellos trabajos de cuidados que posibilitan y sostienen la vida.

-Seguridad y salud con unas condiciones laborales que no atenten contra la integridad física y psíquica de la persona.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).