“El Camino Neocatecumenal es una respuesta del Espíritu Santo para la Iglesia de hoy”

Se acaba de celebrar el 50 aniversario del Camino Neocatecumenal. Iglesia en Plasencia entrevista a Gabriel Siquier Virgós, responsable en Extremadura de este movimiento fundado por Kiko Argüello y Carmen Hernández.

¿Desde cuándo es responsable del Camino Neocatecumenal?

Junto a mi mujer María Dolores Coll, Carlos Esparza (presbítero) y Stefano Ciopettini, formamos el equipo responsable del Camino Neocatecumenal en Extremadura. Mi mujer y yo desde hace cerca de 35 años y tenemos 10 hijos. Soy médico de profesión y mi mujer bióloga. El Señor, a través del Camino nos rescató del ateísmo filomarxista en el que vivíamos, en el que experimentábamos un gran vacío existencial, que Jesucristo llenó, por medio de una predicación kerigmática, o sea, del anuncio de su Amor a nosotros tal como éramos, no necesitábamos cambiar para Él. Todo lo contrario, más adelante nos llamó a dejarlo todo y anunciar esta Buena Noticia.

¿Qué es el Camino Neocatecumenal?

El Camino Neocatecumenal, nacido entre los pobres de Palomeras de Madrid, cuyos iniciadores son Kiko, Carmen (fallecida) y Mario Pezzi (presbítero) es una respuesta del Espíritu Santo para la Iglesia de hoy y lo reconozco como un itinerario de formación católica válido para la sociedad y los tiempos de hoy (Juan Pablo II), un gran regalo de Dios para la Iglesia (Papa Francisco), fruto del Concilio Vaticano II. La Iglesia experimenta una dura realidad, presente en todas las parroquias. La secularización de nuestra sociedad, provoca una descomposición social (divorcios, abortos, eutanasia, sectas, drogas, etc.) que entra en las familias de la parroquia destruyéndolas. Solo una Fe adulta puede detener este proceso ya que dicha secularización tiene más fuerza que una Fe infantil, inmadura, religiosizada, se vé por el hecho que después de preparar a los niños para la 1ª Comunión y a los jóvenes para Confirmación, el catecumenado en niños y jóvenes se ha demostrado insuficiente, la realidad es que más del 90% se van de la Iglesia. Basta ver la edad de la gente que asiste a misa los domingos.

¿Cuál es la solución que propone el Camino según su opinión?

La parroquia tiene que realizar dos pastorales: una pastoral de conservación, de sacramentalización, para los que asisten regularmente a ella. Y otra pastoral de evangelización para los alejados.

El Camino es una respuesta, como decía antes, a esta necesidad, o sea, es una Iniciación Cristiana para jóvenes y adultos a modo de Catecumenado, vivido en comunidad para llevar al hombre y a la mujer de hoy a una Fe adulta. No somos un movimiento, sino una Iniciación Cristiana. El problema para comprendernos es que en la Iglesia de Europa hace 16 siglos que no existe el catecumenado ya que la sociedad cristianizada lo suplía. Pero hoy, ha desaparecido dicho sustrato cristiano.

El hombre y la mujer que por el pecado, ha roto con Dios, experimenta la muerte en su ser, el vacío existencial, el sin sentido de la vida, y la secularización aleja al hombre de la fuente de su curación, que está en Jesucristo. ¿Cómo llevarle a Jesucristo para ser sanado? San Pablo dice: por la Fe (este encuentro con Jesucristo se realiza por la Fe) y la fe ¿cómo se entrega?, por la predicación, pero ¿qué predicación? por la predicación de la Buena Noticia (Kerigma, en griego), quien la acoja, su vida empieza a cambiar luego se la hace crecer por la pedagogía catecumenal vivida en comunidad hasta la madurez de la Fe adulta. Y aparecen los frutos de dicha madurez, como una semilla que se siembra, crece, hasta dar frutos.

¿Cómo ha vivido la celebración del 50 aniversario del Camino Neocatecumenal?

Hace pocos días hemos celebrado con gran alegría, junto con el papa Francisco, los 50 años del Camino en Italia. Más de 150.000 hermanos dimos testimonio de lo que ha hecho el Señor durante estos años donde está presente en mas de 6.000 parroquias de todo el mundo, donde hay tantas vocaciones al presbiterado, vida contemplativa, familias en misión, comunidades en misión a barrios secularizados, etc.

(Iglesia en Plasencia)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).