Más de un millar de jóvenes participan por Pentecostés en el Encuentro del Espíritu de Tortosa

Convocados con el lema «Cristo es la vida» más de un millar de adolescentes y jóvenes de los diez obispados con sede en Cataluña y Mallorca, han participado este fin de semana del 19 y 20 de mayo en el Aplec de l’Esperit, el encuentro interdiocesano de jóvenes convocada por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y organizada por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares (SIJ). Unos 250 voluntarios y colaboradores han hecho posible la celebración de este encuentro.

Este edición, la número 12, comenzó en la ciudad de Tortosa, en el Seminario Diocesano, donde los jóvenes fueron acogidos y alojados. Seguidamente se desplazaron al Parque Teodoro González donde tuvo lugar el acto de bienvenida con música, teatro y una muestra de la Fiesta del Renacimiento con abanderados y caballeros. La tarde fue el momento de las actividades tanto para los adolescentes como para los jóvenes. Los adolescentes se dirigieron al parque de la Universidad Rovira y Virgili donde, divididos en cinco espacios reflexionaron sobre los diferentes tipos de sets que pueden tener (poder, amor, libertad …) y como Jesús puede saciar la foto. Esta actividad se cerró con una breve catequesis del obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell. Mientras tanto, los jóvenes participaron en una gincana en la que, con la ayuda de testigos, se pudieron plantear su vocación.

El momento central del Encuentro, la eucaristía, fue en la Catedral de Tortosa. Presidida por el Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Jaume Pujol, contó con la mayoría de los obispos de Cataluña y el acompañamiento musical de un grupo de jóvenes músicos tortosinos.

«Con el lema !Cristo es la vida! «Le hemos invitado a ser discípulos misioneros, a encomendar la vida que Jesús nos regala a cada uno de nosotros», inició la homilía el Sr. Arzobispo. También invitó a los jóvenes a hacer preguntas sobre las sets más profundas de su corazón: «¿De qué tenéis sed queridos jóvenes? De estimar de una manera incondicional, sin reservas o dobles intenciones? Tiene sed de ser felices? De poner su grano de arena en el mundo? De seguir a Jesús? »El prelado invitó a los jóvenes a dejar que Jesús haga estancia en ellos, a abandonar lo que no los hace felices, a buscar el bien de los demás, a dignificar la sociedad con el esfuerzo de su trabajo ya hacer posible que su vida sea evangelio en estado puro.

Tras la celebración de la eucaristía los jóvenes se dirigieron por el centro de la ciudad, a ritmo de batucada, hasta el Seminario diocesano donde cenar y disfrutar de un concierto del grupo británico de música cristiana Worship Central, que presentó el su nuevo disco Mercy Road. La jornada se cerró con un rato de oración, con la exposición del Santísimo Sacramento y acompañada con los cantos del grupo de música Worship.cat.

Al día siguiente, domingo día 20, el Encuentro se trasladó a San Carlos de la Rápita. Allí los jóvenes, a través de diversas pruebas y dinámicas por el Paseo marítimo, recordaron el sentido de ser bautizado. A continuación, en el Parque de Garbí, renovaron las promesas del Bautismo y con el parlamento del obispo de Girona y encargado de la pastoral de juventud de Cataluña, Mons. Francisco Pardo, y del director del SIJ, Mn. Bruno Bérchez, se cerró festivamente el Aplec.

40 años del primer Encuentro

En mayo de 1978 se convocó a Siurana un encuentro con el lema «Siurana del Espíritu». Este primer encuentro fue organizada y convocada por los Minyons Scouts y Guías Sant Jordi de Cataluña, con la voluntad de reunir todos aquellos que formaban parte del movimiento en un día importante como era Pentecostés. Después le siguieron Solsona (1982), el Monasterio de Poblet (1985), Lleida (1988), Manresa (1991), Girona (1994), Vilafranca del Penedès (1998), La Seu d’Urgell (2002 ), Tarragona (2007), Terrassa (2010) y Banyoles (2014).

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40964 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).