Mons. García Aracil ingresa en la Real Academia de Cultura Valenciana

El 16 de mayo Mons. Santiago García Aracil, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, ingresó como miembro de número en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV). Al acto, que tuvo lugar en el Aula del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, también asistieron el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, y Mons. Celso Morga, actual arzobispo de Mérida-Badajoz.

En su discurso de ingreso, que versó sobre “Diálogo Fe-Cultura. Un encuentro rico y problemático”, Don Santiago se refirió a la relación entre la fe y la cultura y señaló que esta última llega a considerar el misterio de Dios “cuando hunde sus raíces en lo humano”. El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz añadió que pese a las presiones antirreligiosas y subjetivistas “tiene que pasar mucho tiempo para que llegue a borrarse del todo la referencia, más o menos consciente, a la trascendencia”.

En nombre de la Real Academia le contestó el religioso franciscano alicantino Benjamín Agulló Pascual, que ingresó como académico de número en la RACV hace diez años.

La Real Academia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 por la Diputación Provincial de Valencia, con la denominación de “Centro de Cultura Valenciana”, con la finalidad de promover la investigación, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente de este ámbito.
Durante sus más de cien años de existencia ha cumplido sus fines bajo los auspicios tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Valencia.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).