L’Aplec de l’Esperit 2018

Mons. Jaume Pujol             Este fin de semana, solemnidad de Pentecostés, se celebra en Tortosa el XII Aplec de l’Esperit. El Aplec es un encuentro festivo para compartir, animarse y festejar juntos diversos motivos de la vida cotidiana. Catalunya es una tierra donde se celebran muchos Aplecs, de todo tipo: gastronómicos, deportivos, de sardanas… pero muchos son promovidos por la Iglesia para celebrar diferentes festividades religiosas en santuarios, ermitas, festividades patronales, de movimientos, etc.

Recuerdo los Aplecs que se celebraban en mi pueblo en mayo, ante la ermita de la Virgen o por San Pedro, en la ermita del mismo nombre. Eran días esperados, cada uno con su estilo y tradiciones, pero no faltaba la Misa i la comida campestre familiar.

Los 12 Aplecs de l’Esperit que se han celebrado hasta el momento han sido convocados por los obispos de Cataluña, que junto a sus delegados de pastoral de la juventud, reúnen a jóvenes y adolescentes en una celebración comunitaria y festiva.

Cada uno de estos Aplecs se ha celebrado en un lugar distinto y cada uno con un lema y enfoque también distinto. Por señalar los últimos, en los que he podido participar directamente: en Tarragona el año 2007 con el lema «Marcados por el Espíritu»; en Terrassa el 2010, «Con vosotros cada día», en Banyoles (Girona), «Es el Señor», i este año en Tortosa con el lema es: «Cristo es la Vida».

Este lema está inspirado en el rio Ebro que pasa por esta ciudad. De la misma manera que el agua del rio genera vida por los lugares donde pasa, creemos que Cristo tiene que vertebrar y dar vida a los jóvenes de nuestras diócesis. El mensaje que se quiere transmitir a los jóvenes es afirmar la importancia que el Espíritu Santo quiere tener en su vida de fe, con especial referencia al bautismo y a su identidad de bautizados.

Durante muchos meses se ha ido preparando este gran encuentro con los jóvenes. Se han tratado temas relacionados con el lema de que el agua es vida: sin la presencia del Espíritu la fe se puede convertir para muchos jóvenes en un conjunto de tradiciones y normas sin alma. También pretende resaltar la sed de Dios que anida en el corazón de todo joven así como la fuerza del Espíritu Santo que, como el agua, tiene fuerza para impulsar el anuncio del evangelio a los jóvenes; y al igual que los sedimentos que aporta el rio, se ha reflexionado sobre qué pueden aportar los jóvenes para transformar el mundo.

Este sábado y domingo se está llevando a término en Tortosa este XII Aplec de l’Esperit. Recemos para que el Espíritu Santo ayude a nuestros adolescentes y jóvenes a vivir su compromiso cristiano.

 

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. CARGOS PASTORALES Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión. Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004. Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.
Aenean Phasellus consectetur mattis sem, neque. massaUA-57383647-1