La Pascua del Espíritu: Cristo es la vida

Mons. Francesc Pardo i Artigas          Este fin de semana, los días 19 y 20 de mayo, Fiesta de Pentecostés, la Pascua del Espíritu, se celebra en Tortosa el “Aplec de l’Esperit” con el lema: “Cristo es la vida”.

Un año más, los obispos de Cataluña convocamos a los jóvenes de las diócesis con sede en Cataluña y Mallorca a vivir conjuntamente la fiesta del Espíritu.

Además, este año coincide con la preparación del Sínodo de Obispos del próximo octubre bajo el lema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Dicha temática está muy presente en la dinámica del encuentro.

Deseo que participéis en alguna medida, aunque no sea presencialmente por razón de edad, porque el espíritu siempre es joven. Por ello me permito comentar brevemente el programa preparado para la jornada y su significado.

Se trata de un encuentro de jóvenes cristianos de la Iglesia presente entre nosotros con ganas de compartir aquello que les une profundamente: la fe. Y al mismo tiempo, lo harán en una fecha muy significativa: Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo, que nos da la fe y la fuerza para vivirla con alegría y poder transmitirla.

Dicho encuentro en Tortosa será el doceavo de los celebrados desde el año 1979 en Siurana.

¿Por qué este encuentro y en qué consistirá?

Para vivir y descubrir que somos unos cuantos. Una constatación de que hoy en día se puede ser joven y cristiano, y que son muchos quienes lo viven con alegría y sentido festivo. Con frecuencia, en las diferentes comunidades y movimientos, puede parecer que hay pocos jóvenes. Por ello, participar los anima fortaleciendo su fe y el sentido comunitario de pertenencia a la Iglesia.

El encuentro supone una gran oportunidad para que se inicien procesos de aproximación a Jesús entre los jóvenes que dudan, que buscan… porque vivirán experiencias que les ayudarán a avanzar en su crecimiento como cristianos.

Una fiesta del Espíritu en Tortosa

El marco geográfico influye en su contenido. La ciudad de Tortosa y el delta del Ebro con su personalidad, cultura, paisajes… condicionan un encuentro que girará al entorno de la imagen del río como metáfora del Espíritu Santo.

“Cristo es la vida” es el lema.

El río Ebro vértebra y da vida a las comarcas. Con ello se desea mostrar que Jesucristo ha de vertebrar y dar vida a los jóvenes de nuestras diócesis.

Cuatro grandes ejes para vivir y reflexionar: ¿Dónde saciar tu sed? ¿Hacia dónde te llama Jesús? ¡La fuerza del Espíritu Santo! ¡El bautismo: el compromiso de seguir a Jesús!

Todo joven tiene sed de felicidad y de dar sentido a su vida, y el mundo está lleno de fuentes o de pozos donde beber. Pero, ¿cuál es el agua verdadera que sacia la sed?

La vocación supone el discernimiento para descubrir cuál es la misión en la vida que propone Jesús a cada joven.

El Bautismo, con la renovación de las promesas, manifestará la voluntad de seguir a Jesús.

La celebración de la Eucaristía, el concierto de alabanza de la noche, las propuestas de reflexión, la renovación de las promesas bautismales… ayudarán a los jóvenes a experimentar la presencia del Espíritu.

Orad por el encuentro.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 425 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.