XI Curso Nacional para Organistas litúrgicos

En este año 2018 alcanza la undécima edición el Curso Nacional de Organistas Litúrgicos, que las asociaciones Organaria de Castilla y León y Acoca de Cantabria vienen impulsando desde 2008, con el respaldo y apoyo del Secretariado de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Transcurirá del 8 al 14 de julio de 2018 y tendrá lugar en el Convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, que se encuentra en el Paseo Filipinos, 7.  El curso tiene como destinatarios tanto a organistas que desempeñen habitual o eventualmente esta función como quienes deseen realizar dicha función, así como también a estudiantes con al menos tres años de teclado

Con la realización del curso se busca conseguir dotar al organista de una adecuada formación litúrgica y musical. Las materias de Interpretación, Armonía y Acompañamiento, Liturgia y Cantoral y Conocimiento del Instrumento son las asignaturas que componen el curso de este año, que en su contenido aborda la Eucaristía, el órgano como instrumento de acompañamiento, el órgano como instrumento solista y el órgano como instrumento musical. Todo ello encaminado a saber acompañar a coros, solistas y fieles en las celebraciones litúrgicas, así como interpretar un repertorio organístico adecuado y variado, además de aprender a cuidar del mantenimiento del órgano.

Esos son los objetivos del nutrido grupo de profesores, organistas y organeros, compositores, y liturgistas que, desde el respeto hacia una profesión que cada día se reivindica con mayor fuerza en las parroquias y comunidades, tratan de que el curso alcance la excelencia. Entre los profesores se encuentran Arturo Barba Sevillano, acompañado de Óscar Valado, Guillemro A. Ares, Álvaro Carretero, Antonio Noguera, Enrique Campuzano, Fermín Trueba, Alberto Sáez Puente, Fco. Javier López y J. Ángel de la Lama.

Una vez más, cabe recordar aquí las palabras de Pablo VI que dan sentido a estos objetivos: la verdadera labor del órgano y del organista es la de levantar las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42475 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).