En España hay 85 movimientos, 36 con presencia en la diócesis de Mérida-Badajoz

Miembros de distintos movimientos y asociaciones laicales participaban el 5 de mayo en la Asamblea de Apostolado Seglar, que se celebraba en la Casa de la Iglesia de Badajoz con el lema “Evangelizar en el corazón del mundo”.

Comenzaba con la oración, que estuvo seguida de la intervención de Luis Manuel Romero Sánchez, sacerdote de nuestra diócesis que ocupa el cargo de director del secretariado de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar.

Los laicos sois el 98% de la Iglesia -dijo Luis Manuel- y por ello sois muy importantes en la evangelización, como está destacando el papa Francisco”. Puso sobre la mesa una serie de datos muy interesantes como que en España existen 85 movimientos y asociaciones de laicos (36 de los cuales  tienen presencia en Mérida-Badajoz), con 400.000 laicos militantes, que constituyen un gran potencial evangelizador.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal para el Apostolado Seglar animó a todos a celebrar la Jornada de Apostolado Seglar, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés.

Los laicos, corresponsables en la evangelización

La ponencia de la Asamblea la ponía Nieves Cruz Barrientos, miembro del movimiento de los Focolares y presidenta nacional del Movimiento Político por la Unidad. Nieves Cruz recordaba que “el derecho y el deber de evangelizar corresponde a todo el pueblo de Dios”. Cada uno tiene un puesto en la Iglesia y debe responder a ello. Los laicos somos corresponsables en la evangelización, algo que descubrimos muy claramente en el Concilio Vaticano II. Señaló que, a veces, tenemos la tentación de vivir nuestra fe hacia adentro, y que debemos ser una iglesia en salida, recordando al papa Francisco.

Cruz Barrientos llamaba la atención sobre la necesidad de tomar conciencia de la identidad laical como vocación: “Ser laico equivale a ser cristiano dentro del mundo”, dijo y mencionaba tres pilares sobre los que apoyarse: Cristo, la comunidad eclesial y el mundo. Complementaba esa idea afirmando que “somos iguales en dignidad y nos complementamos. Solo es posible seguir a Cristo insertos en la Iglesia, que es su cuerpo. El mundo, la casa común, es el lugar donde nos enraizamos, percibimos sus impulsos, necesitamos superar el binomio de sagrado y profano, estamos llamados a ser santos en el mundo”.

Para responder a esta hora del laicado, recordó que “contamos con el compromiso de muchos hombres y mujeres en todo el mundo y en muchas áreas de la vida, pero se nos pide visibilidad, dar la cara sin miedos ni tapujos”.

Entre los desafíos destacó la secularización de la sociedad occidental, que vive como si no hubiera Dios. “Es necesario que los movimientos calienten la presencia de los cristianos en mundo”, declaró, y recordó que “tenemos que ser conscientes de la importancia que están adquiriendo el pluralismo, los medios de comunicación y la inmigración. Se da una presencia creciente de musulmanes entre nosotros y en la nueva evangelización tenemos que salir al encuentro de estos hermanos”.

Nieves Cruz afirmaba que “los cristianos laicos estamos presentes en todos los sectores de la sociedad: la familia, el mundo del trabajo, o los medios de comunicación, la cultura, la política. No podemos abdicar del mundo de la política, que es buscar el bien común, descubrir la política como amor. La vocación política debe nacer del amor por las personas que nos rodean”.

Nuevos modelos

Finalmente se refería a los nuevos modelos, que deben estar basados en la creatividad: salir, llamar y ver. Se nos propone no crear para los jóvenes, pero sin jóvenes, darles protagonismo, no tener miedo a salir de nuestras seguridades. En este año que el papa ha convocado un sínodo para los jóvenes tenemos que dejarlos hacer también a ellos en el terreno de la evangelización en comunión con los adultos y las familias”.

Tras la ponencia, tenía lugar un diálogo con los asistentes, se creaban varios grupos de trabajo y se realizaba una puesta en común.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41028 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).