Creado un nuevo Arciprestazgo en Granada que lleva el nombre de San Juan de Ávila

La Archidiócesis de Granada cuenta con un nuevo Arciprestazgo creado por el arzobispo Mons. Javier Martínez, que nace de la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios y que lleva el nombre del Santo Patrón del clero diocesano español San Juan de Ávila.

El nuevo Arciprestazgo está compuesto por las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Pilar, San Francisco de Sales, San Juan de Ávila, San Juan de Dios y Santa María Micaela.  Por su parte, el Arciprestazgo de San Juan de Dios queda aunado por las parroquias de San Agustín, San Andrés, San Francisco Javier, San Ildefonso, La Inmaculada, San Isidro, San Juan de Letrán, Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Remedios.

El nuevo Arciprestazgo se presentó ayer jueves, 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan Ávila, del que toma el nombre la nueva circunscripción territorial diocesana, con una Eucaristía celebrada en la parroquia San Juan de Ávila. En la Santa Misa participación los fieles que forman parte de este nuevo Arciprestazgo, así como distintos representantes de congregaciones, vida consagrada y realidades eclesiales vinculados a las parroquias que las integran.

Esta Eucaristía con la que se inauguró el nuevo Arciprestazgo fue presidida por Mons. Javier Martínez y concelebrada por los sacerdotes que componen las parroquias del nuevo Arciprestazgo, así como otros sacerdotes diocesanos que quisieron sumarse a la celebración. En sus palabras en la homilía, Mons. Martínez subrayó la riqueza que es la diversidad de los miembros del Pueblo de Dios y destacó la comunión en la Iglesia diocesana y universal como signo de la Presencia de Dios entre nosotros. Asimismo, al inicio de la celebración el Vicario General de la ciudad, D. Francisco Tejerizo, dio lectura al Decreto del arzobispo de Granada por el que se crea este Arciprestazgo.

El arciprestazgo es una circunscripción territorial diocesana que sirve de estructura intermedia entre la diócesis y las parroquias, para facilitar la asistencia pastoral conjunta entre varias parroquias vecinas. Su finalidad es ser instrumentos de comunión entre las parroquia de un territorio concreto, facilitando así su relación con el obispo y los organismos diocesanos que le ayuden en su misión.

Previo a la creación del Arciprestazgo de San Juan de Ávila, la reestructuración del Arciprestazgo de San Juan de Dios fue sometida a consulta y deliberación en sendos Consejos Presbiteral y Episcopal.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).