El Congreso Teológico Pastoral alcanza su décima edición en la diócesis de Coria-Cáceres

El X Congreso Teológico Pastoral, bajo el lema “Iglesia en Salida”, tendrá lugar en Cáceres los días 8 y 9 de junio de 2017 en el Auditorio “Papa Francisco” en el Seminario Diocesano.

Al finalizar el curso, la Diócesis celebra este congreso que sirve para clausurar de forma oficial el curso. El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves, recuerda que este congreso fue una de sus primeras iniciativas a su llegada hace casi diez años al episcopado y recuerda que cada año congrega a “alrededor de 300 personas”. Los asistentes proceden principalmente de la diócesis de Coria-Cáceres pero también de las diócesis colindantes.

En el congreso destaca la presencia del arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que inaugurará el Congreso el viernes 8 a las 17:00 horas con su ponencia “Una iglesia en salida se traduce en una Iglesia evangelizadora”.

Este año, en palabras del obispo, este congreso supone un hito en la historia de la diócesis, ya que es el primero que se celebra tras el culmen del Sínodo Diocesano y por tanto, se verán las primeras acciones derivadas del mismo, como el nuevo organigrama diocesano. En una mesa redonda el viernes a las 18:30 horas, el Vicario de Pastoral Jesús Moreno Ramos, acompañado de los nuevos responsables de áreas (Roberto Rubio coordinador de Transmisión de la Fe, Mercedes Expósito perteneciente al área de Pastoral Social y Caritativa, Juan Enrique Pérez coordinador de Apostolado Seglar y Juan Manuel García Acedo coordinador de Culto y Espiritualidad), ofrecerán información sobre este asunto.

Este año, el X Congreso Teológico Pastoral está centrado en ser Iglesia en salida y se abordará a través de las diferentes conferencias en distintos ámbitos, así como el papel que deben desempeñar los laicos en esta misión o la importancia de la evangelización en internet.

El objetivo del Congreso, en palabras de su coordinador Miguel Ángel Morán, es celebrar, profundizar, revisar y formar en los grandes retos de hoy en la evangelización, siguiendo los objetivos pastorales de cada curso. “En estos años han venido ponentes destacados a nivel nacional e internacional, y se trata de un congreso exitoso por su trayectoria”, afirma Morán, quien recuerda que este es un espacio de formación para todos los miembros de la diócesis y una “plataforma para la nueva evangelización”. “El Sínodo nos ha marcado unas pautas claras, por eso el lema del Congreso es Iglesia en Salida, es lo que hemos comprobado en las conclusiones del Sínodo Diocesano” añade. El obispo ha invitado a todos los diocesanos a participar.

El sábado será el turno de otros cuatro ponentes, abrirá la mañana a las 11:00 horas la Hna. Xiskya Valladares, doctora en Comunicación por CEU San Pablo con “Iglesia en salida 3.0. Testimonio cristiano en el continente digital”. Le seguirá el hermano de la comunidad de Taizé, el Hno. John con “Fuera del Campamento” (He 13,13): el lugar teológico de una “Iglesia de salida” para el futuro de la Evangelización”.

Ya por la tarde, a las 17:15 horas, D. Luis Manuel Romero Sánchez, Director de la Comisión de la CEE de Apostolados Seglar, abordará el papel de los laicos “Promesa de una iglesia en salida”.

Por último, D. Antonio Camuñas Baena, miembro del Consejo Internacional de la Fundación Internacional “Centesimus Annus” del Vaticano intervendrá en el congreso con su ponencia sobre el “Tratamiento en los medios de comunicación social de la Iglesia del papa Francisco”.

Novedades del Congreso

Dentro de las novedades, la exposición “Diez años del Congreso Teológico Pastoral”, sobre la andadura de este congreso, así como los ponentes que han pasado por el mismo.

Vigilia de Taizé

Por otro lado, en esta edición, tras las palabras conclusivas del prelado diocesano al terminar las ponencias, tendrá lugar la celebración eucarística del sábado oficiada por el Obispo Francisco Cero Chaves en la capilla mayor del Seminario, a las 20:15 horas.

Y como culmen del congreso, a las 21:00 horas, se celebrará una Vigilia de Oración de Taizé con el Hno. John, hermano de la Comunidad de Taizé (Francia). En la misma, colaborará la Delegación de Relaciones Interconfesionales y el equipo de Acogida de las Oraciones de Taizé que se celebran desde hace varios años en nuestra diócesis de Coria-Cáceres.

INSCRIPCIÓN y PROGRAMA COMPLETO

Más información del congreso en www.diocesiscoriacaceres.es y en [email protected]

Inscripción en el Obispado. (Plaza de Santa María s/n. Cáceres) Tel. 927245250. La matrícula es de 15 euros. (Puede solicitarse comida a parte para el sábado a un precio de 10 euros).

(Diócesis de Coria-Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).