Hoy se preestrena el documental sobre Arizmendiarrieta en la diócesis de Bilbao

El largometraje-documental `Arizmendiarreita, el hombre cooperativo´ tendrá lugar a las 19 h. en el auditorio de la Alhóndiga en Bilbao. Contará con la presencia del alcalde de Bilbao y del obispo. Gaizka Urresti, el director de la cinta, se embarcó en el proyecto sorprendido por “la obra tan basta que dejó planteada» sin embargo considera que, «el grado de desconocimiento» que se tiene sobre el presbítero vizcaíno es grande.

El documental, se comenzó a grabar el mes de abril del 2015, coincidiendo con los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del cura fundador de las `cooperativas de Mondragón´, donde se sacaron imágenes de las misas y homenajes que tuvieron lugar en Markina y en Arrasate. Se recogieron, además, testimonios de su familia y sus primeros discípulos. El documental se ocupa también de la dimensión religiosa de Arizmendiarrieta, con entrevistas a diversos miembros de la Iglesia local y a personas con responsabilidades en el Vaticano.

El director de la cinta, Gaizka Urresti, detalla que el trabajo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer la experiencia cooperativa, al público católico, a los amantes de la historia y «a todas aquellas personas que busquen nuevas formas de compaginar la prosperidad económica con el desarrollo de la persona”.

Proceso de Canonización

La última semana de abril, con motivo de la conferencia sobre `Migrantes y refugiados´ organizada en la Diócesis, la Subsecretaria del Dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral, Flaminia Giovanelli, colaboradora de la Comisión Postuladora de la Causa de Canonización de Arizmendiarrieta se reunió con el lehendakari. Los representantes de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa que le acompañaron presentaron a Iñigo Urkullu varios proyectos relacionados con la Economía de Cooperación, cuyo impulsor fue el presbítero vizcaíno

(Diócesis de Bilbao) 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).