Se presenta en la UPSA un libro inédito sobre la estética televisiva

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Miguel Ángel Huerta Floriano y Pedro Sangro Colón, han presentado el libro La estética televisiva en las series contemporáneas. En la obra colectiva, editada por Tirant lo Blanch, participan varios profesores del Máster en Guion de Ficción para Cine y Televisión de la UPSA.

La estética televisiva en las series contemporáneas parte de la dimensión puramente audiovisual del discurso televisivo y propone varios casos de estudio que ayudan a conocer en profundidad los resortes formales desde los que se configura la serialidad. Un grupo de prestigiosos académicos españoles se centran en esta ocasión en analizar casos como Los Soprano, Hannibal, Mad Men, Narcos, The Night of, Fargo, Girls o Boardwalk Empire, entre otros, para sumar su punto de vista sobre uno de los objetos predilectos de consumo actual. En este sentido, se analizan entre otros asuntos: los motivos visuales recurrentes; la estética de presentación de personajes protagonistas; o la estética del ‘asco’ repugnante en las series televisivas.

Este libro se suma a las publicaciones especializadas ya realizadas por los profesores del Máster en Guion de Cine y Televisión, posgrado consolidado en el que se han formado muchos de los guionistas y productores de las series de televisión españolas más importantes. Sangro Colón ha detallado el plantel de profesores que forman el posgrado: «a los profesionales en activo se añadieron los académicos investigadores punteros en el ámbito de la narrativa audiovisual de nuestro país». Además, ha destacado la inexistencia de publicaciones científicas en español sobre la estética televisiva. «Nos dimos cuenta que la televisión había alcanzado al cine desde el punto de vista de su excelencia en la puesta en escena, estética, construcción formal, y que no había en español nada publicado al respecto», afirma el profesor.

Por su parte, Huerta Floriano ha insistido también en el carácter inédito de esta nueva obra ante las escasas publicaciones en el ámbito español. Así, afirma que «incluso hay muchas disciplinas que se han acercado al mundo de las series como la piscología, la filosofía, la política… pero se ha abordado muy poco desde su caracter audiovisual y sonoro».

Los profesores han explicado el nuevo concepto del carácter comunicativo de las series de televisión, con ejemplos como Los Soprano, «la nueva televisión se distingue por tener un visionado atento, detallado, meticuloso desde el primero de sus frames hasta el último». «Es un fenómeno cultural que sirve incluso para contar una realidad en la que nos encontramos», ha apuntado Huerta.

Y han destacado el trabajo meticuloso de los profesionales que las crean: «quienes hacen las series disponen de un lienzo donde utilizar elementos expresivos de manera muy estilizada, muy trabajada, muy elaborada y que puede adquirir rango artístico».

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).