La Santa Sede instruye el proceso de canonización de una carmelita de Cocentaina fallecida en Lugo en 1992

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha presidido esta tarde la clausura de la fase diocesana del proceso de canonización de la religiosa carmelita descalza Margarita María del Corazón Eucarístico de Jesús (Cocentaina 1908- Lugo 1992), fundadora del Carmelo de Lugo.

De esta manera, tras la clausura de la fase diocesana, que ha tenido lugar en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, la causa de canonización, iniciada en 2006, continuará en Roma. Allí será enviada toda la documentación recogida en este tiempo para que el proceso siga su curso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.

“A través de los testimonios de las personas que la conocieron y de las poesías que escribió -muchas encontradas tras su muerte- se descubre en Margarita María del Corazón Eucarístico de Jesús la grandeza de un alma sencilla, inteligente y llena únicamente del amor a Dios, que se había entregado por completo a Él, en una donación especial y total por la Unidad de los Cristianos como particular vocación”, según fuentes de la delegación diocesana para las Causas de los Santos.

Biografía de la carmelita descalza

Josefa Reig Gozalbes, nombre civil de esta religiosa, nació el 16 de marzo de 1908 en la localidad de Cocentaina (Alicante), perteneciente a la diócesis de Valencia. Tras los estudios elementales en su ciudad natal, completó su formación en el internado del colegio Pureza de María en Onteniente. En 1934 ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas de Manises, actualmente en Godelleta, donde profesó solemnemente en 1940.

En marzo de 1951, junto a otras cinco religiosas, fundó un nuevo monasterio en Buñol. En esta población permanecerá más de 30 años, ejerciendo durante bastante tiempo el cargo de Subpriora.

En 1982 es elegida Priora; en 1983 se traslada la comunidad a Lugo, única provincia española en la que no había ningún convento de Carmelitas Descalzas, falleciendo en esta nueva fundación de Lugo el 11 de febrero de 1992, a los 83 años de edad.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41910 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).