Los obispos anuncian sendos congresos sobre apostolado seglar y el papel de la Iglesia en la sociedad

La Conferencia Episcopal Española  y la Fundación Pablo VI organizarán un gran congreso, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en Madrid, «sobre el papel de la Iglesia en la sociedad democrática», en el marco del 40 aniversario de la Constitución Española, y al que se ha invitado al Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

El congreso contará con figuras de la vida política, de relieve nacional e incluso internacional, y se plantea como homenaje y puesta en valor del papel silenciado de la Iglesia cuando se habla de la memoria de la transición política española y de vida democrática. Se recuerda así que, la Iglesia como institución presenta en nuestro país un peso histórico, pero también desempeña un papel actual en la sociedad como instrumento de cohesión entre los ciudadanos, que en gran parte son fieles de la Iglesia católica.

También se ha propuesto la celebración, en torno al mes de noviembre de 2019, de un congreso para tratar el papel y la realidad de los fieles seglares en la vida social y eclesial de España. Agrupados en movimientos y asociaciones, con sus respetivos carismas, son miles los fieles laicos que acercan el evangelio en distintos ambientes en medio de la sociedad secular. Este congreso también tratará su importante desempeño en la vida intraeclesial, lo que conlleva una fase preparatoria en las distintas diócesis.

Estas dos iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido el portavoz de los obispos, el sacerdote José Mª Gil Tamayo, a su vez Secretario General de la Conferencia Episcopal, al concluir la última Asamblea Plenaria que han celebrado los obispos del 16 al 20 de abril.

Durante la celebración de la Asamblea Plenaria, el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas Viñals, ha presentado una ponencia sobre la situación del Apostolado Seglar en España. Un grupo de trabajo, formado por laicos, ha ayudado a elaborar esta reflexión sobre el presente y el futuro del laicado y su importancia para dinamizar las iglesias locales.

Las áreas de trabajo sobre las que se han desarrollado la ponencia han sido: el impulso de las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar; la formación en procesos continuados del laicado; la coordinación de los movimientos y asociaciones que trabajan en este ámbito; el impulso de la Acción Católica en todas las diócesis; así como el trabajo con las pastorales juveniles y familiares y el compromiso de los laicos en la vida pública.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41899 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).