Más de 59.000 alumnos eligen Religión Católica en la archidiócesis de Toledo

En Toledo la Delegación Diocesana de Enseñanza ha dado a conocer los datos de alumnos que durante este curso han elegido la asignatura de Religión Católica, tanto en centros públicos como privados y concertados.

Según los datos facilitados por la Delegación Diocesana de Enseñanza, durante este curso académico el 71,2% de los alumnos matriculados, tanto en centros de enseñanza públicos como privados y concertados de nuestra archidiócesis, han elegido Religión Católica. El número total de alumnos matriculados en los diferentes niveles de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato es de 83.070, de los cuales 59.146 han elegido la citada asignatura. Frente a esta cifra, el 28,8% no la ha elegido, sumando una cifra de 23.924 alumnos.

En los centros públicos en nuestra archidiócesis opta por la asignatura de Religión Católica el 64,56%, con un total de 42.366 alumnos. En los privados, el 100% de los alumnos cursan la asignatura, con un total 1.226 alumnos. Finalmente, en los centros concertados la elige el 95, 91%, con 15.554 alumnos inscritos en ella.

El delegado diocesano de enseñanza, don Emilio Tacero, ha valorado estos datos como muy positivos y ha recordado que «los obispos españoles en un documento sobre la enseñanza religiosa escolar, en el que se refieren a su legitimidad, carácter propio y contenido, afirman que la enseñanza religiosa escolar es una exigencia de la escuela; es derecho de la persona y de los padres; está integrada en la formación humana y es un servicio eclesial».

Nueva campaña

En este sentido, la Conferencia Episcopal Española presentó en la mañana del pasado 6 de abril, la campaña «Me apunto a religión», en el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura. Este año, continúa la campaña con la misma marca que el año anterior, y se articula en la páweb meapuntoareligion.com con presencia en las redes sociales de Facebook, Youtube e Instagram.

En el acto intervinieron el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. César Franco, y la profesora de Religión Elena Ruiz.

En esta ocasión la campaña se dirige por primera vez y principalmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben en religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura. La perspectiva utilizada en el vídeo de campaña y en internet y las redes sociales insiste en la libertad para elegir esta materia, con el claim «Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión».

La dirección de la campaña hacia el público adolescente se decide por el hecho de que se constata cómo, a partir de los 12-13 años, son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción en la clase de religión. Después son los padres los que, sobre esta decisión, realizan posteriormente la matrícula.

También parte de la campaña se dirige hacia los padres que toman esa decisión, vinculando el derecho que tienen para elegir el modelo de educación de sus hijos con la responsabilidad que ello implica. Por eso, desde la Comisión Episcopal de Enseñanza se invita a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

Situación de la enseñanza de religión

La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. Otro dato que es importante es que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo.

Los alumnos que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como personas de manera integral.

Meapuntoareligion.com

La nueva campaña se ha desarrollado con el concurso de expertos en comunicación y en enseñanza de la religión. Dado que el público objetivo de la campaña se definió como el de adolescentes que no asisten a religión, la campaña ha sido diseñada utilizando el lenguaje y la estética en la que se desenvuelven los adolescentes y se difunde a través de internet (meapuntoareligion.com) y redes sociales.

(Padre Nuestro – Archidiócesis de Toledo)

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