En la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones

Mons. Juan Carlos Elizalde            Queridos diocesanos todos: en el 4º Domingo de Pascua celebramos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones nativas 2018. El lema de este año es: “Tienes una llamada. Responde”. El equipo diocesano de Pastoral Vocacional está haciendo llegar a las comunidades el material con los subsidios litúrgicos y catequesis. También los podéis encontrar en el sitio de la Conferencia Episcopal.

Interesante el Encuentro de Delegados de Pastoral Vocacional que se acaba de celebrar en Madrid: “Acompañar a los jóvenes en su vocación” para inspirarnos.

Este año la novedad viene de nuevo de la mano del Papa Francisco. En su reciente Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate”, al presentar la vida cristiana como una llamada a la santidad y en compañía de los santos, nos interpela en el número 23:

“Tú también necesitas concebir la totalidad de tu vida como una misión. Inténtalo escuchando a Dios en la oración y reconociendo los signos que él te da. Pregúntale siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir el lugar que eso ocupa en tu propia misión. Y permítele que forje en ti ese misterio personal que refleje a Jesucristo en el mundo de hoy.”

En esta misma línea está trabajando maravillosamente el equipo diocesano de Pastoral Vocacional al tener un hilo conductor en toda su actividad: la vida como vocación. ¡Con qué ilusión se está trabajando! ¡Y cuánto se agradecen los pequeños frutos! Son signos de renovación en nuestra Iglesia. Por orden cronológico quiero recordar las próximas actividades:

  • Icono Vocacional Itinerante. Cadena de oración por las Vocaciones.
    • viernes, 13 de abril, 18:00 Parroquia San Francisco Javier.
    • del 14 al 20 de abril. Parroquia San Andrés.
      Miércoles 18 a las 19:30 Eucaristía y Oración.
    • 21 abril, 22:00, Dominicas, Vigilia Vocacional de la Adoración Nocturna.
    • 27 abril, 20:00, Desamparados, Con-bocados con el Obispo.
    • del 28 de abril al 4 de mayo, Comendadoras de San Juan de Acre de Salinas de Añana.
      1 de mayo a las 12:00 Eucaristía y Oración.
  • 21 abril, sábado. Y Tú… ¿qué ves?
    19:00 Teatro en la Catedral Nueva.
    50 jóvenes participan en una obra de teatro sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. A través de testigos como Nicodemo o Bartimeo el espectador de cualquier edad se ve confrontado con Jesús de Nazareth cuya vida se convierte en llamada.
    Entrada libre.
  • 22 abril, domingo
    • Encuentro Joven Vocacional
      En el Seminario.

      • 14:00 Acogida, Paella y Sobremesa.
      • 15:30 Talleres Vocacionales en 5 modalidades.
      • 17:00 Oración Vocacional Conclusiva.
    • 18:15 En la Parroquia de San Miguel
      Concierto de los Coros Juveniles Kantuz Blai e Iradier Gazte en homenaje a la superviviente del Holocausto Halina Birenbaum.
    • 19:30 Gazte Meza con el señor Obispo.
  • 23 y 24 de junio. Jornadas de Oración con el Padre Jacques Philippe, de la Communauté des Béatitudes
    Con más de 500.000 ejemplares vendidos en 18 idiomas, los escritos de Jacques Philippe sobre temas tales como la oración, la libertad interior y la paz del corazón se han convertido en clásicos de la espiritualidad católica moderna y le convierten a él en un experto en discernimiento vocacional.
    En el Seminario de Vitoria. Sábado de 9 a 19:00 y Domingo de las 9:30 a las 14:00
    Próximamente estará la información disponible en la web de la Diócesis y en las redes sociales.

El equipo vocacional está disponible para acercarse a vuestras comunidades, parroquias y colegios para ofrecer su testimonio o trabajar diversas dinámicas. No tenéis más que solicitarlo.

Ponemos en manos de Santa María nuestros proyectos vocacionales. Horregatik, seguru asko, datorkigu bere gonbidapena, Pazkoaldi honetan, kontenplatzera jo dezagun. Beste asko nola izan ote zitekean buruak urratzen dabiltzan artean, Mariak Piztuera bizitzako beste bide bat erakusten digu. Berak zuzenean Jaungoikoari begira jartzen gaitu, bere leialtasuna gogoratuz eta gizakien aldeko bizi-proiektua gauzatzeko “zorakeria” azpimarratuz. Eta hau ez da Jesusen gurutzeko heriotzaz bukatzen, azken buruan eta behin betiko piztueran baizik.

Deseándoos un buen trabajo vocacional en las comunidades, mi bendición con todo mi afecto.

+ Juan Carlos Elizalde
Obispo de Vitoria

Mons. Juan Carlos Elizalde
Acerca de Mons. Juan Carlos Elizalde 33 Articles
El obispo de Vitoria nació en Mezquíriz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con los Cruzados de Santa María. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles, quedando incardinado en la diócesis de Pamplona, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Entre otros, ha desempeñado los cargos de director de las residencias universitarias diocesanas “Martín de Azpilicueta” y “Argaray” (1999-2004) y párroco de “Santa María” de Ermitagaña” y de “La Sagrada Familia” (2005-2009). Actualmente es profesor de Teología y responsable de Pastoral de la Universidad Pública de Navarra, desde 1998; vicario episcopal territorial de la zona de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, desde 2009; profesor de Homilética del CSET “San Miguel Arcángel”, desde 2011; coordinador del Centro de Dirección Espiritual diocesano en la Capilla de la Divina Misericordia en el oratorio de “San Felipe Neri”, desde 2012; y canónigo-prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, desde 2013.