La clase de Religión: una nueva oportunidad

Mons. Ángel Perez                La clase de Religión supone una oportunidad incalculable para la formación integral. Sin embargo, el “sí” abierto y decidido a esta asignatura debe darse desde la libertad personal, con argumentos y conocimiento de causa. A través del siguiente mensaje de don Julián Ruiz Martorell, obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca, animo a los padres del Alto Aragón a asumir la responsabilidad de elegir los valores que sustentan la educación de sus hijos:

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define “oportunidad” con estas palabras: “Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo”.

La inscripción en la clase de Religión es una auténtica oportunidad para la formación integral. Es una ocasión favorable que no se debe desperdiciar. Es un momento propicio que debemos valorar en el proceso educativo de maduración.

La clase de Religión es un espacio oportuno para el crecimiento personal y comunitario, para el desarrollo armónico de la identidad, para el estímulo de la convivencia, para el debate sereno y fundamentado, para la asimilación de criterios de actuación, para la consolidación de los rasgos, virtudes y valores que acompañarán durante toda la vida.

Un edificio carece de estabilidad y de firmeza si no tiene bien asentados los cimientos. La educación es incompleta si carece de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el patrimonio religioso que configura la cultura, el calendario, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, el pensamiento filosófico, el caudal histórico, artístico y documental, el imaginario compartido, las personas de referencia; en definitiva, las raíces del continente europeo y de otras civilizaciones.

En los proyectos curriculares de los países de nuestro entorno la asignatura de Religión está presente de modo habitual y se imparte con profesionalidad y sin complejos. Cuando viajamos fuera de nuestras fronteras nos sorprende una gran cantidad de edificios, esculturas, pinturas que tienen referencias religiosas. La poesía, la música, la danza, las narraciones, las novelas, el teatro, el cine, y muchas otras manifestaciones artísticas contienen mensajes que es imposible comprender y situar si no se conocen los grandes personajes y las principales alusiones de la cultura de las religiones.

Los profesores de Religión han adquirido la titulación correspondiente, participan con regularidad en cursos de formación permanente, preparan con entusiasmo cada una de las sesiones, se esfuerzan por hacer atractiva la clase, están al día en todo lo relacionado con la innovación pedagógica, desde la dimensión humana hasta los conocimientos técnicos y tecnológicos más avanzados.

La clase de Religión integra personas, conocimientos, procesos y tecnologías porque los profesores viven una entrega cotidiana desde su vocación de servicio en el trabajo coordinado entre escuela, método y pedagogía.

Es oportuno y conveniente inscribirse en clase de Religión porque en el proceso educativo se avanza en la pedagogía de la entrega y del diálogo, a través del sendero de los signos, del aprendizaje para saber caminar con los demás, y para abrirse a la dimensión religiosa que es inherente a todo ser humano y a todas las culturas.

La seriedad, el rigor y el cumplimiento del currículo escolar no son incompatibles con la atmósfera cordial, participativa y generadora de proyectos que caracteriza la clase de Religión. En ella se cuidan mucho los detalles, desde la atención personalizada y personalizadora hasta la escucha receptiva y estimulante del alumnado, pasando por la valoración de las iniciativas individuales y el desarrollo conjunto de actividades.

Es preciso dar un paso firme, decir un “sí” abierto y decidido a la clase de Religión. Es necesario conceder una nueva oportunidad a tantos esfuerzos coordinados. Es conveniente equipar la mochila de la mente y del corazón del alumnado de la mejor manera posible, anticipando el futuro de quienes valorarán, en su momento, la acertada decisión de una oportuna inscripción.

Con mi afecto y bendición

+ Ángel Pérez Pueyo

Obispo de Barbastro-Monzón

Mons. Ángel Pérez Pueyo
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- Mons. Ángel Javier Pérez Pueyo, natural de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), nace el 18 de agosto de 1956. Es el segundo hijo del matrimonio (+) Rodrigo Pérez Fuertes (1.III. 1924 – 1.III.2012) y (+) Carmen Pueyo (21.II.1929 – 19.IV-2005). Su hermana, (+) Mª Concepción (19.V.1954 – 27.VII.1998), se queda paralítica cuando tenía catorce meses como consecuencia de una poliomielitis aguda. - A los 10 años de edad ingresa en el Seminario Metropolitano de Zaragoza. De 1966 a 1971 cursa sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor. En 1972 pasa al Seminario Mayor donde estudia COU y como es demasiado joven para iniciar los Estudios Eclesiásticos los formadores le recomiendan que inicie la Etapa Introductoria y estudie Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica “Virgen del Pilar” que se hallaba ubicada en el mismo edificio del Seminario. En 1974 inicia sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA). - En 1977 va a Salamanca al Aspirantado “Maestro Ávila”, ¾casa de formación que los Sacerdotes Operarios tienen en España¾, donde cursa los tres últimos años de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente realiza estudios de licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Civil de Salamanca. - A los 23 años, el día 19 de marzo de 1980, es ordenado sacerdote por Mons. Antonio Vilaplana Molina en Plasencia (Cáceres) donde había sido enviado por los Superiores de la Hermandad para realizar la Etapa de Pastoral como formador y profesor en el Seminario Menor de dicha Diócesis. - Al finalizar el curso 1979/80 es destinado al Seminario de Tarragona. Desde 1980 a 1985 desempeña su labor formativa en el Seminario Menor como responsable de los seminaristas y como tutor y profesor del Colegio-Seminario. - En 1985 es nombrado Rector del Aspirantado Menor de Salamanca. Colabora como profesor y tutor en el Colegio “Maestro Ávila” impulsando el trabajo de pastoral juvenil y vocacional con los alumnos y profesores del mismo colegio. - En julio de 1990, en la XVIII Asamblea General, es elegido miembro del Consejo Central y se le responsabiliza de la Coordinación Pastoral de la Hermandad. Durante este tiempo coordina la preparación y dirección de los Cursos para Formadores de Seminarios que se impartieron en Buenos Aires (Argentina), en Caracas (Venezuela), en Lima (Perú); colaboró en el diseño del Curso para Formadores de Seminarios organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española que se viene celebrando durante el verano en Santander; y colabora como profesor en el Curso para Formadores de Seminarios de lengua española-portuguesa, organizado por la Congregación para la Educación Católica, que se imparte en el Pontificio Colegio Español de San José y en el que participan formadores de diferentes países Lati­noamericanos. En 1994 participa en Itaicí (Brasil) en el I Congreso Continental Latinoame­ricano de Vocaciones. - En julio de 1996, en la XIX Asamblea General es elegido Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios hasta el año 2002. En 1997 participa en el Congreso sobre secularidad del presbítero diocesano organizado por la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española. – En julio de 2002, en la XX Asamblea General, celebrada en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma (Italia) es reelegido por mayoría absoluta en primera votación. −El pasado 22 de mayo de 2008 la Hermandad ha recibido de la Santa Sede la aprobación como Asociación Sacerdotal de Derecho Pontificio, tal como soñó desde el comienzo Mosén Sol. Y en julio de 2008, por coincidir con el 125 aniversario de la Fundación de la Hermandad y el I Centenario de la muerte del Beato Manuel Domingo y Sol, se celebrará en Tortosa la XXI Asamblea General. – En septiembre de 2008, al concluir su mandato como Director General, es nombrado Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. – El 2 de agosto de 2013 es nombrado Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma por la Congregación del Clero. – El 27 de diciembre de 2014 es nombrado por el Papa Francisco Obispo de Barbastro-Monzón.