La Fiesta de la Misericordia

Mons. Jaume Pujol            El 22 de febrero de 1931 una monja polaca estaba en su celda al anochecer, cuando sucedió lo siguiente, según su relato: «Vi al Señor con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para bendecir, con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido […]. Después de un momento, Jesús me dijo: pinta una imagen según el modelo que ves y firma: “Jesús, en Ti confío.” Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero.»

La monja es venerada como Santa María Faustina Kowalska desde su canonización por el papa Juan Pablo II en el año 2000.

Por supuesto tuvo que pasar por muchas contrariedades. Al igual que las videntes de Lourdes y Fátima, se enfrentó con la incredulidad sobre sus apariciones. Su confesor, abrumado por sus relatos y consultas, le dijo que no tenía tiempo más que para confesarla, pero que todo lo demás lo escribiera en un diario. Gracias a ello dejó un texto que ya es un clásico de espiritualidad.

La imagen que pintó se venera hoy en iglesias de todo el mundo como la mejor expresión del amor de Jesús, un cariño que sale de su corazón y alcanza a la humanidad.

Jesús no se había limitado a decir que pintara la imagen, sino que añadió: «Deseo que esta imagen que pintarás con los pinceles sea bendecida solemnemente el primer domingo después de la Pascua de Resurrección. Ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia.»

Siguiendo pues aquel mandato, la Iglesia acoge hoy esta festividad en el segundo domingo del tiempo pascual. La misericordia divina es la gran esperanza de los pecadores, que hemos de ser conscientes de que por muchas que sean nuestras faltas, mayor es el amor con que nuestro Padre Dios nos bendice.

La Iglesia desea ser el ámbito más cercano de la misericordia, a través de sus actuaciones de orden espiritual y material, pues todas son humanas.

Hoy señalaré una que en nuestra archidiócesis tiene el nombre de Llar Natalis. Es un proyecto impulsado por la Delegación diocesana de pastoral familiar que se desarrolla en el edificio Centro Oblatas de Tarragona. Un espacio de acogida discreta y cordial para madres gestantes que desean tener su hijo, y de ayuda a matrimonios que atraviesan dificultades de todo tipo, para promocionar la vida y velar por ella. Agradezco a sus impulsores, a las religiosas del Verbo Encarnado, y a muchos voluntarios y voluntarias, así como a los colaboradores que con su ayuda material y espiritual hacen posible esta obra de misericordia tan necesaria.

 

† Jaume Pujol Balcells
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. CARGOS PASTORALES Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión. Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004. Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.