Dos obras de la diócesis de Osma-Soria se expondrán en “Mons Dei” de Las Edades del Hombre

En la mañana del viernes 23 de marzo, en la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria), la diócesis de Osma-Soria y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado la Exposición “Mons Dei”, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) en el presente año, y las dos obras que la diócesis oxomense-soriana aportará a la Muestra.

En la presentación han participado F. Javier Ramírez de Nicolás, Delegado episcopal de patrimonio de Osma-Soria; Tomás Oliva Crespo, párroco “in solidum” de la parroquia de Nuestra Señora del Espino (Soria); José María Vicente Prada, miembro del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; Jesús Barros García, responsable de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre; y Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Las obras seleccionadas

Santísimo Cristo del Perdón. Se encuentra en una de las capillas laterales de la iglesia de San Juan de Rabanera. Obra de Manuel Pereira fechada hacia 1655. Se trata de una talla de madera policromada, de 300 x 200 x 60 cm con la cruz.

Visión de la Nubecilla. Se encuentra en el Monasterio de las MM. Carmelitas Descalzas de la capital soriana. Obra de autor desconocido está fechada en el S. XVIII; se trata de un óleo sobre lienzo.

El Carmelo es un monte situado en la costa mediterránea que separa Israel del mar, no lejos de la frontera del Líbano. Una sierra de poca altura que se extiende hacia Galilea y llega a Nazareth. Después de su intervención ante Yahvé a favor de la lluvia para la tierra de Israel, asolada por la gran sequía, el profeta Elías tuvo la visión desde la cima del monte Carmelo de la bíblica nubecilla, “no mayor que una mano” (1 Re, 18, 44), que ascendiendo desde el mar se convierte en lluvia y salva a la tierra de Israel. Más tarde, la nubecilla se interpretará como símbolo de la Virgen María.

La Exposición

Bajo el título “Mons Dei”, entre mayo y noviembre de 2018, la Exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la fe y la cultura.

“Mons Dei” se articula en siete capítulos, los dos primeros se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes en la colegiata de San Miguel.

Capítulo I: “Levanto mis ojos a los montes” (Sal 121, 1) El monte, símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones.

Capítulo II: “Del Sinaí al Santuario” (Sal 67,18) El monte en la historia de Israel.

Capítulo III: La nubecilla del Carmelo. La simbología mariana en torno a la montaña.

Capítulo IV: Cristo, el monte de salvación. El camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua.

Capítulo V: “Una ciudad puesta en lo alto de un monte” (Mt 5, 14) La Iglesia de Jesús cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia, celebra y comunica la salvación a todos los hombres.

Capítulo VI: La subida al monte de perfección. El itinerario de la vida cristiana, descrito por S. Juan de la Cruz, como subida, descartando el camino errado e imperfecto, por la vía estrecha al monte donde habita la gloria de Dios.

Capítulo VII: “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín…” (Is 25,6) Monte del que han subido los santos, que han vivido de la Eucaristía, anticipo del banquete escatológico en el monte de Dios. La vida eterna donde Cristo y su Madre nos preceden y esperan.

(P. Rubén Tejedor Montón – Diócesis de Osma-Soria)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).