Javierada 2018 de la Academia General Militar

Ni las inclemencias meteorológicas, ni las duras jornadas de instrucción, ni la apretada agenda de exámenes y trabajos, impidieron a los cadetes de la Academia Militar asistir el pasado 10 de marzo a la peregrinación al Castillo de Javier (Navarra), conocida como Javierada.

Comenzando la marcha en el pueblo de Lumbier, recorriendo un paraje natural como la “foz de lumbier” en el curso del río Iratiy, completamente entremezclados con el resto de cientos de peregrinos que se citaron ese fin de semana; un grupo de 120 caballeros y damas cadetes peregrinamos, y pudimos experimentar el sentido de la Javierada.

 Haciendo nuestro el espíritu de San Francisco de Javier, entendiendo y asimilando su obra misionera por todo el mundo, y queriendo responder al lema de este año: “¿qué buscáis?”, supimos encontrar ese camino de Fe; forjado en el coraje y la valentía de un joven que hace 500 años dejó una vida cómoda para buscar, encontrar y saciar la sed de amor e infinito que llevaba en su corazón.

Intercambiamos testimonios y experiencias, descubrimos admirados a personas de todas las edades llegadas de distintos lugares del mundo, y nos emocionó la alegría serena y contagiosa de los peregrinos, a pesar de la lluvia, el frío y el cansancio.

Durante el caminar, tuvimos la oportunidad de desconectar de nuestro día a día en la Academia; unos pudieron rezar el Via Crucis, a otros se les vio con el rosario en las manos, otros pudieron conversar sobre aspectos personales que no son fáciles de compartir en la vida diaria; y todos, más o menos creyentes, sentimos que éramos testigos y protagonistas de un regalo: “al entrar en la basílica, vestidos de uniforme, calados por la lluvia, con la mochila puesta, y ponerse a rezar de rodillas, fue algo conmovedor”.

La peregrinación terminó con la misa, una entrañable celebración, con más de 100 sacerdotes y unos 16000 peregrinos, y que fue un canto a la paz y a la juventud; y en la que pudimos darnos cuenta de la universalidad de la Iglesia y de la cantidad de fieles y devotos que movía San Francisco Javier. Nos fuimos de allí con el deseo de poder volver a realizar esta increíble experiencia el año que viene.

CAC Polo Toledo / CAC Garrido-Arroquia / CAC González de Heredia

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40228 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).