Dedicación del nuevo templo de la Flecha por el cardenal Blázquez

El arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, presidió el domingo 18 de marzo la dedicación del nuevo templo de La Flecha, Nuestra Señora de Lourdes, un complejo parroquial (iglesia, locales y vivienda) que ha precisado 2,5 millones de euros de inversión por parte del Arzobispado de Valladolid, la más abultada de los últimos años, y cerca de dos años de trabajos.

La ceremonia de dedicación tuvo como finalidad preparar el altar para disponerlo a ser ara y mesa del Señor y, posteriormente, celebrar por vez primera la Eucaristía y consagrar el templo a sus patronos, Nuestra Señora de Lourdes y San Antonio de Padua, con el propósito de que intercedan ante Dios para que la labor apostólica del recinto dé frutos abundantes.

Antes de la ceremonia, que comenzó con una procesión al templo desde el exterior, se procedió al traslado de las imágenes procesionales de la parroquia (San Antonio y La Inmaculada) de un templo a otro. Una vez en la puerta, don Ricardo Blázquez solicitó al párroco, Jesús García Gallo, la apertura del templo. La liturgia de la Misa de dedicación incluyó: los ritos iniciales, la liturgia de la palabra, la oración de dedicación y unciones, y la incensación, revestimiento e iluminación.

Una vez preparado el altar, se celebró la Eucaristía, en la que nuestro arzobispo y el párroco estuvieron acompañados por el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, y por varios presbíteros y diáconos de la Diócesis, además de por varias autoridades municipales y provinciales.

“Abierta a todos”

Don Ricardo aprovechó la homilía para recordar a los fieles que la Iglesia siempre “debe estar abierta a todos” y recordó que es en ella “donde somos tallados como piedras vivas de un templo espiritual” (…) “Las obras grandes se hacen uniendo manos y corazones. Si nos distanciamos, solo transmitimos discordia día y noche. Seamos familia de Dios”, concluyó nuestro arzobispo.

Se da la circunstancia que la anterior ceremonia de dedicación se celebró también en el municipio de Arroyo de la Encomienda en 2009, en la que hasta ahora era la última iglesia de nueva planta de la Diócesis, Nuestra Señora de La Vega, como infraestructura vinculada San Juan ante Portam Latinam, parroquia original de Arroyo.

En el caso de Nuestra Señora de Lourdes, la parroquia ya existía, pero se “trasladó” desde el local de la calle Eduardo Torres (calle Escuelas), que ya ha cesado en su actividad litúrgica y pastoral, al nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Elesio Gatón, en la calle Cuchilleros (en el solar que albergaba el antiguo frontón), junto a la Plaza de España de La Flecha. Se trata de un complejo de 1.250 metros cuadrados, presidido por un templo en forma de tienda de campaña -una simbología con la morada del pueblo de Dios en el camino de liberación de Egipto hasta la tierra prometida, como recordó Don Ricardo- con aforo para más de cuatrocientas personas, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades pastorales de un núcleo de población con cerca de once mil vecinos.

Además de disponer de las obras procedentes del antiguo templo (expuestas o no al público) la nueva parroquia cuenta con un Crucificado gótico del siglo XIII, en la presidencia del altar; un sagrario renacentista del siglo XVI, y una imagen de la Virgen María de mediados del mismo siglo, todo procedente del almacén diocesano. Dispone asimismo de una pila bautismal del siglo XV, perteneciente a una iglesia rural derruida y donada por un particular.

(Archidiócesis de Valladolid)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).