300 docentes participan en la 12ª Jornada de Maestros y Profesores de Religión en Cataluña y Andorra

300 maestros y profesores de las diócesis con sede en Cataluña participaron el pasado sábado 17 de marzo en una Jornada organizada por el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC) y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), que cada año reúne a los docentes de Religión en centros públicos, concertados y privados de Cataluña y de Andorra.

Javier Cortés, religioso marianista y director del colegio Summa Aldapeta de San Sebastián, destacó en la ponencia central la vocación y la pasión como un elemento esencial de la tarea docente.

«El primer objetivo de la clase de Religión debería ser que los alumnos tomen conciencia de su dimensión espiritual, al igual que la de la plástica debe hacer darse cuenta los de su dimensión estética», aseguro. Por su experiencia, Cortés explicó que secularización no significa desinterés por lo religioso. En este contexto, «si hoy nos piden Religión, y sólo los ofrecemos ética, derechos humanos, ecología o rituales, los alumnos canalizarán su insatisfacción espiritual hacia otras formas de religión», formas que no siempre facilitan el crecimiento de los alumnos. También el manifiesto final de la Jornada  remarca la necesidad de que la clase de Religión, en un contexto de «complejidad social», debe ser un espacio para crecer en calidad humana.

Además, como ya es habitual, la Jornada contó con varios talleres y la presentación de materiales y recursos pedagógicos para innovar en la asignatura de Religión por parte de las editoriales.

Agradecimiento a los profesores y maestros

En la inauguración de las Jornadas, el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, presidente del SIERC, agradeció «la pasión educativa de los docentes» y destacó la preocupación del papa Francisco para la educación y para «escuchar a los jóvenes». En la presentación también intervino el delegado de enseñanza del Arzobispado de Barcelona, Mn. Ramon Cortes, como diócesis acogedora del acto; el secretario general de la Fundación Escuela Cristiana, P. Enric Puig; y el director general de Centros Concertados y de Centros Privados del Departamento de Enseñanza,  Miquel Mateo. También asistieron los delegados diocesanos de Enseñanza, entre ellos Mn. Norbert Miracle, de nuestro Arzobispado.

La Jornada celebrada en el Colegio de los Jesuitas Sarrià-San Ignacio de Barcelona se cerró con una eucaristía presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. El cardenal también agradeció la labor de los docentes «en medio de un mundo en el que la acogida de su mensaje no es fácil». Y remarcó que «cuando uno trabaja con amor, con pedagogía generosa, tarde o temprano mujer fruto».

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).