El Papa acepta la renuncia de Mons. Viganò

Mons. Dario Edoardo Viganò (AFP or licensors)

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación (SPC). Hasta el nombramiento del nuevo Prefecto, estará bajo la guía del secretario del mismo Dicasterio, Mons. Lucio Adrián Ruiz.

Fue en el año 2015 cuando Mons. Viganò accediera como prefecto a la Secretaria para la Comunicación instaurada por el papa Francisco en junio de ese año. Desde entonces se ha asistido a un proceso de reforma que tiene como uno de sus frutos la unificación de todos los medios que sirven a las comunicaciones de la Santa Sede.

Recientemente, con ocasión de la presentación de la colección «La teología del Papa Francisco», editada por la Librería Editora Vaticana, que tuvo lugar el 12 de marzo pasado, se dio a conocer una carta del Papa Emérito Benedicto XVI.

Siguieron muchas polémicas acerca de una presunta manipulación censora de la fotografía distribuida como ajuar fotográfico para acompañar las imágenes. Días después se produce esta renuncia en la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

En su carta de renuncia dirigida al Santo Padre, Mons. Viganò señaló que “en estos últimos días se han producido muchas polémicas en relación a mi trabajo que, más allá de las intenciones, desestabiliza el complejo y gran trabajo de reforma que usted me confió en junio de 2015, y que ahora, gracias a la contribución de muchísimas personas, afronta su tramo final”.

“Por respeto a las personas que han trabajado estos años conmigo, y para evitar que mi persona pueda, de algún modo, retrasar, dañar o incluso bloquear lo establecido por el Motu Proprio L’attuale contesto comunicativo del 27 de junio de 2015, y, sobre todo, por el amor a la Iglesia y a usted, Santo Padre, le pido que acepte mi deseo de apartarme, permaneciendo, si usted lo desea, disponible para colaborar en otras modalidades”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37446 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).