La labor social y caritativa de las cofradías se extiende a lo largo del año

En la archidiócesis de Mérida-Badajoz hay más de 350 cofradías. Son sin duda el fenómeno asociativo más importante de Extremadura

Cada año, cuando se aproxima la Cuaresma, las cofradías se activan y multiplican por muchos enteros su actividad, una actividad que no es bien conocida por parte de la sociedad.

Si se hiciera una encuesta en la calle, todos reconocerían como acción de las hermandades y cofradías, el procesionar imágenes sagradas durante la Semana Santa, otros, más cercanos a la Iglesia, se referirían a la organización de triduos, quinarios o novenas en la antesala de la Semana Santa, pero pocos harían referencia a la acción caritativa de estas agrupaciones de fieles.

Pedro Fernández Amo, Delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, recordaba en el encuentro celebrado el pasado 4 de febrero en Olivenza que “la vida de hermandad ha de vivirse durante todo el año y no solamente en los días previos y en los días de Semana Santa”. Entre esas actividades que estas asociaciones de fieles realizan durante todo el año, encontramos muchas de carácter social y caritativa. Frecuentemente “no se hacen más arreglos ni se compran más cosas porque la labor social y caritativa tiene prioridad en nuestras actuaciones”, declara Cayetano Barriga, Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz.

Cayetano afirma que las cofradías de Badajoz destinan muchos recursos a los dos comedores sociales existentes en la ciudad, para lo que realizan recogidas de alimentos, conciertos, cenas o detraen directamente recursos de sus presupuestos. También es frecuente que cuenten con “bolsas de caridad”, de donde abonan “recibos de luz, gas, celebraciones como primeras comuniones o bautizos en familias sin recursos. Hay un alto porcentaje del presupuesto de las hermandades que van a personas que atraviesan necesidades”, concluye Cayetano.

En la diócesis hay cofradías que recogen ropa, especialmente de niños pequeños, para las personas que lo requieren y becas para estudiantes sin recursos.

El presidente de la Junta de cofradías de Mérida, Luis Manuel Pérez Colomo, afirma que “la catequesis que suponen las procesiones, no puede quedarse ahí, tenemos que mantener todo el año el espíritu de hermandad. Sin amor la fe se queda vacía”. Por ello, además de las acciones caritativas que lleva a cabo cada cofradía, la Junta de cofradías, que las reúne a todas, acomete muchas acciones en esa línea: campaña solidaria en Navidad, recogida de material escolar en septiembre, campaña del pollo… Una parte destacada de la labor caritativa de las hermandades emeritenses va dirigida a mantener el comedor social de la ciudad.

(Juan José Montes – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).