Semana Vocacional del Seminario de Ciudad Real

La Semana Vocacional del Seminario Diocesano de Ciudad Real comenzó el 12 de marzo con dos actos ecuménicos y un encuentro con jóvenes.

Como primer acto, todo el Seminario se reunió para la oración de vísperas según el rito de la Iglesia ortodoxa. El Pr. Dorin Catalin Sas, de la parroquia ortodoxa del Valdemoro, presidió la celebración en la que se rezó con varios salmos y peticiones de intercesión a los santos. Como en la oración de vísperas de rito romano católico, la oración y alabanza a la Trinidad es continua durante toda la plegaria.

Al término, los dos iconos bizantinos que se expusieron durante la oración se trasladaron al claustro, para la inauguración de la exposición que podrá visitarse durante toda la semana. En primer lugar, intervino el rector del Seminario, Manuel Pérez Tendero, que presentó a los religiosos de la Iglesia Ortodoxa pidiendo a todos rezar por la vocación, puesto que «el mayor regalo que tenemos son las personas consagradas», dijo. Además, agradeció la presencia de Doina Boblea, cónsul de Rumanía en Ciudad Real, que participó también en la oración.

Por su parte, el padre Dorin explicó que la exposición itinerante de iconos llega a Ciudad Real con la bendición de monseñor Timoteo, obispo ortodoxo rumano de España y Portugal; y de monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Ciudad Real. Dijo que pretende ser «un punto de encuentro entre católicos y ortodoxos, y mostrar el gran tesoro espiritual de la Iglesia Oriental, particularmente en el interesantísimo y bello arte de la iconografía».

En la inauguración estuvo presente el delegado de Ecumenismo de nuestra Diócesis, el sacerdote Amadeo Puebla, que pidió la oración para que «el Señor nos encuentre unidos», alabándole.

Encuentro con jóvenes

El último acto del día tuvo como protagonistas a los jóvenes. Tras la cena en el Seminario se reunieron con el Seminario Mayor para dialogar sobre el sacerdocio.

Con una buena participación, los jóvenes, muchos de ellos universitarios, no solo hicieron preguntas a los seminaristas, sino que explicaron qué esperan de la figura sacerdotal, especialmente a la hora de evangelizar y acompañar. Una de las preguntas que se hicieron, sobre la pastoral vocacional, fue si existe un «problema» específico de los sacerdotes, o es más bien de toda la Iglesia, de todas las vocaciones. Con este encuentro, tanto los seminaristas como los otros jóvenes, pudieron compartir su visión sobre el sacerdocio, sus esperanzas y propuestas para mejorar la pastoral. En resumen, una reunión de la que surgen interrogantes para la reflexión de todos los participantes.

Brotes de Olivo cantó «Desde otra clave» la vocación

«Desde otra clave» es el título del concierto oracional que ofreció el martes Brotes de Olivo en la segunda jornada de la Semana Vocacional, llenando el Antiguo Casino de la capital.

La actividad, organizada por los Amigos del Seminario, logró convertirse en un momento de oración gracias a las reflexiones de los músicos y la buena participación del público, que conocía todos los temas. Cada una de las canciones iba precedida de una reflexión, que motivaba a rezar a través de la letra y la música.

Brotes de Olivo, el grupo musical, que se define como «una familia», explica su historia como «un montón de niños cantando bajo la dirección de nuestros padres. Miles de kilómetros llevando una Palabra de Dios incomprensible para nuestras mentes infantiles. Pasamos la adolescencia y llegamos a la madurez». En sus conciertos y actividades quieren «ser una herramienta que quiere esperarlo todo de Dios». Puedes escuchar sus temas en brotesdeolivo.es

Mesa redonda sobre Teología y Vocación

Con la participación de los alumnos del Instituto Diocesano de Teología, el miércoles se celebró en el Seminario Diocesano una mesa redonda sobre Teología y Vocación.

En la primera parte, Lorenzo Trujillo, profesor del IDT y antiguo rector del Seminario, habló sobre Teología de la vocación, para dejar paso a Juan Serna, director del Instituto de Teología, que explicó La vocación a la Teología.

Después de las dos intervenciones, los alumnos del IDT preguntaron y opinaron sobre la temática, con una buena participación.

Tras un descanso, le tocó el turno al rector del Seminario, Manuel Pérez Tendero, que explicó La vocación en la Sagrada Escritura. La vocación de san Agustín fue el tema sobre el que habló después el profesor de Historia de la Iglesia Francisco M. Jiménez.

Esta actividad, que unió a todos los alumnos del Instituto de Teología, se enmarcó dentro de la Semana Vocacional.

Oración vocacional en San Pedro de Ciudad Real

La parroquia de San Pedro de Ciudad Real acogió ayer una oración vocacional a la que invitó a la comunidad parroquial y en la que estuvo presente el Seminario.

Se trató de una Adoración al Santísimo a la que siguió la eucaristía presidida por Ócar Casas, delegado de Vocaciones en la diócesis, y en la que se pidió especialmente por las vocaciones.

Este fin de semana, con motivo del Día del Seminario, muchas otras parroquias celebrarán oraciones extraordinarias, recordando la continua petición para que el Señor «envíe obreros a su mies» en todas las misas.

Puedes ver todos los actos de la Semana Vocacional en este enlace.

(Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41895 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).