Segunda tanda del curso de formación permanente para capellanes castrenses

Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense de España, presidía  en la mañana del 12 de marzo la Eucaristía en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga con la que se inició la primera jornada del Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses en la que participa el segundo grupo, de los dos en los que se ha dividido a los sacerdotes que ejercen su ministerio en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.

La primera conferencia fue a cargo del Vicario General, D. Carlos Jesús Montes, que ofreció información de carácter práctico y administrativo sobre el funcionamiento del Arzobispado. Además, explicó los procedimientos de comunicación entre los distintos organismos que tienen jurisdicción sobre la Institución.

Durante la semana diversos especialistas ofrecerán conferencias a los capellanes castrenses sobre temas familiares, juveniles, pastorales y sobre las misiones que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad desarrollan en el exterior.

Martes, 13 de marzo

Mons. Juan del Río presidió por la mañana la Eucaristía en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga donde continúa el Curso de Formación del segundo grupo de Capellanes Castrenses. Durante la homilía el Arzobispo Castrense exhortó a los capellanes castrenses venidos desde prácticamente todos los rincones de España a estar abiertos a la gracia de Dios que sana y salva.

Después el profesor de la Universidad San Dámaso, D. Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa, expuso la ponencia “La pastoral Juvenil, una prioridad en la Evangelización”, tema que ocupó, tanto por la exposición como con el debate posterior, toda la sesión de la mañana.

A continuación, el Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española, D Carlos López Segovia, ofreció la conferencia “La prevención de la nulidad del Matrimonio” a la que siguió un turno de preguntas. La jornada de formación finalizó con la exposición “Acogida de matrimonios en crisis” que contó también con la participación del el Secretario General del Arzobispado y Rector del Seminario Castrense, D. Serafín Martínez Fernández.

Conferencias y visita a Málaga de Mons. J.E. Vives

El día 12 de marzo en la Residencia militar «Castañón de Mena» de la ciudad de Málaga, el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives ofreció dos conferencias sobre «La iniciación cristiana de adultos» dentro del ciclo de formación permanente que propone el Arzobispado Castrense de España a sus sacerdotes de los diversos cuerpos y armas, de toda España, que conviven durante una semana, con diferentes ponencias y materias.

Fue acogido por el Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río, y sus Vicarios, y por la cuarentena de asistentes, que siguieron con interés y participación las dos conferencias de Mons. Vives que presentaron la iniciación de los adultos, y el tratamiento teológico, catequético y celebrativo que hace el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) y las disposiciones de la Conferencia Episcopal Española.

Durante su estancia en Málaga, Mons. Vives pudo ir a visitar a Mons. Ramon Buxarrais Ventura, hijo de Sta. Perpètua de Mogoda y obispo emérito de Málaga desde hace 26 años, que convalece de una afección cardíaca en la Residencia «Buen Samaritano» de Churriana.

También por la noche fue a venerar al Cristo y la Virgen María a la «Congregación de Mena», o «Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada», que tiene su sede en la iglesia de Santo Domingo, en el barrio de El Perchel, de Málaga, donde fue recibido por el Hermano Mayor D. Antonio de la Morena González y miembros de la Junta de gobierno, y pudo orar ante estas imágenes tan queridas por todo Málaga.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).