Exequias del arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Elías Yanes Álvarez

El arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes Álvarez (La Palma, 1928), falleció a las 23:20 horas de la noche del viernes 9 de marzo de 2018, a los 90 años de edad en su residencia de la capital aragonesa tras un continuo debilitamiento a causa de la edad.

Poco antes de fallecer, recibió de manos de su secretario, el sacerdote Antonio González Mohino, la ‘indulgencia plenaria’. Unos días antes había recibido la ‘unción de los enfermos’ y el ´viático’. Tras su muerte, fue revestido con los ornamentos sacerdotales (alba, cíngulo, estola, casulla) y con algunas de las insignias pontificales (anillo pastoral, palio arzobispal, cruz pectoral), mientras que la mitra y el báculo están junto al féretro. A sus pies, un manto de la Virgen del Pilar y en sus manos, un rosario. Así es como se le puede contemplar en la capilla ardiente.

En la tarde del domingo 11 de marzo, acudía el Cabildo Metropolitano en corporación, para rezar solemnemente unas preces por el difunto.

Los ritos exequiales

A las 11.30 horas del lunes 12 de marzo, una vez clausurada la capilla ardiente, se procederá al sellado del féretro, y la comitiva fúnebre se encaminará hasta la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, a la que accederá por la ‘Puerta Baja’ (la más cercana al Ayuntamiento), donde será recibido por los obispos, arzobispos y cardenales concelebrantes. La presidencia litúrgica le corresponde al arzobispo metropolitano de Zaragoza, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora. Los concelebrantes principales serán los cardenales Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el aragonés Omella, quien fue obispo auxiliar de Zaragoza y, actualmente, es arzobispo de Barcelona.

Tras una oración en la puerta del templo, comenzará la procesión hasta el ‘altar mayor’, donde se celebrará la misa exequial. Al llegar, se encenderá el cirio pascual y se depositarán sobre el féretro la casulla y la mitra, el báculo pastoral y el evangeliario. La misa, en la que la homilía será pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, se desarrollará normalmente.

Acabada la misa, se organizará otra procesión hacia la cripta. Antes de bajar a ella, se realizará el rito llamado ´último adiós al cuerpo del difunto’ y se cantará la jaculatoria ‘Bendita y alabada sea’, recomendando el alma de Mons. Yanes a la protección de la Virgen del Pilar.

Finalmente, se bajarán los restos mortales del Arzobispo emérito a la cripta, donde en la intimidad recibirán cristiana sepultura, en el nicho más elevado del ‘lado del evangelio’, justo al lado del brazo derecho de la cruz que preside la capilla mortuoria.

Durante todos los ritos, serán los seminaristas de Zaragoza quienes desempeñen los ministerios litúrgicos. La parte musical, bajo la dirección del maestro Berdejo Marín, correrá a cargo de la escolanía de ‘Infantes del Pilar’ y el coro del ‘Seminario Metropolitano’, reforzado para la ocasión por algunas voces graves de la capilla musical ‘Nuestra Señora del Pilar’. El organista será el titular del Pilar, Juan San Martín.

Autoridades eclesiásticas asistentes al funeral de Mons. D. Elías Yanes Álvarez

Cardenales (5)
Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la C.E.E.
Mons. D. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona
Mons. D. Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia
Mons. D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid
Mons. D. Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona

Arzobispos (4)
Mons. D. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela
Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla
Mons. D. Manuel Ureña Pastor, arzobispo emérito de Zaragoza
Mons. D. Ramiro Moliner, arzobispo titular de Sarda, nuncio emérito en Albania

Obispos (16)
Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara
Mons. D. Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín
Mons. D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca
Mons. D. Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona
Mons. D. Bernardo Álvarez Afonso, obispo de Tenerife
Mos. D. Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia
Mons. D. Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo de Astorga
Mons. D. Francisco Cases Andreu, obispo de Canarias
Mons, D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba
Mons. D. César Franco Martínez, obispo de Segovia
Mons. D. Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares
Mons. D. Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa
Mons. D. Alfonso Milián Sorribas, obispo emérito de Barbastro-Monzón
Mons. D. Victorio Oliver Domingo, obispo emérito de Orihuela-Alicante
Mons. D. Carmelo Borobia Isasa, obispo auxiliar emérito de Toledo
Mons. D. Antonio Algora Hernando, obispo emérito de Ciudad Real

Otros asistentes
Mons. D. José María Gil Tamayo, secretario general de la C.E.E.

Miles de personas despiden a Elías Yanes en el Palacio Arzobispal de Zaragoza

Tras un responso del actual arzobispo, Vicente Jiménez Zamora, en torno a las 12.00 horas, la presencia de ciudadanos y autoridades ha sido constante. Por la capilla ardiente, que abre este lunes de 9.00 a 11.30 horas, han pasado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el expresidente de la Comunidad; Hipólito Gómez de las Roces;el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y el presidente del PAR, Arturo Aliaga,entre otras personalidades.

Los ritos exequiales (misa y posterior sepultura) tendrán lugar este lunes, 12 de marzo, en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar el próximo lunes, a las 12.00 horas.

A la ceremonia, que será presidida por monseñor Jiménez Zamora, han confirmado asistencia más de veinte obispos y cinco cardenales: el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; Juan José Omella,arzobispo de Barcelona; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; y Lluis Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona.

Arzobispo emérito desde 2005 y expresidente de la CEE

El arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes Álvarez (La Palma, 1928), falleció a las 23.20 horas de la noche de ayer, viernes 9 de marzo de 2018, a los 90 años de edad en su residencia de la capital aragonesa tras un continuo debilitamiento a causa de la edad. Tras la aceptación de su renuncia a la sede metropolitana de Zaragoza, por parte de san Juan Pablo II, en abril de 2015, mantuvo una gran actividad, hasta el primer semestre de 2015, en que se retiró prácticamente de la vida pública, consagrándose a la oración y el estudio.

A falta de concretar los horarios, los ritos exequiales (misa y posterior sepultura) tendrán lugar en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar el próximo lunes 12 de marzo. La capilla ardiente permanecerá instalada en el ‘Salón del Trono’ del Palacio Arzobispal.

Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Nacido en la Villa de Mazo (Isla de La Palma, provincia de Tenerife) el 16 de febrero de 1928, monseñor Elías Yanes Álvarez fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 en el Congreso Eucarístico de Barcelona.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1953, obtuvo, en 1957, la Licenciatura en Derecho Canónico y el Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

De regreso a la diócesis de Tenerife, compaginó la docencia en el seminario con las clases de Teología Dogmática y las clases de Formación Religiosa en la Universidad de La Laguna. Fue consiliario diocesano de los Jóvenes de Acción Católica y, posteriormente, de Acción Católica Juvenil, Acción Católica de Adultos, Cursillos de Cristiandad, Junta Diocesana de Acción Católica. Además de estar en los comienzos de los movimientos obreros JOC y HOAC, fue profesor de Catequética en el Instituto Superior de Pastoral, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, y miembro del Secretariado Nacional de Catequesis.

Preconizado obispo titular de Mulli y auxiliar de la diócesis de Oviedo el 30 de octubre de 1970, fue consagrado obispo el 28 de noviembre de ese mismo año en Santa Cruz de La Palma. En la Conferencia Episcopal Española ocupó los cargos de secretario general (1972-1977), presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987), vicepresidente de la Comisión Permanente del Episcopado (1987-1993), presidente de la Conferencia Episcopal (1993-1999) y miembro del Comité Ejecutivo (1999-2005). Entre los años 1993 a 1999, ocupó también el cargo de vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa (COMECE).

Arzobispo de Zaragoza desde el 4 de junio de 1977, desempeñó el cargo hasta el 2 de abril de 2005, fecha en que fue aceptada su renuncia por Juan Pablo II. En la sede metropolitana de Zaragoza, le sucedió monseñor Manuel Ureña Pastor.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37422 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).