UPSA: Conferencia del Secretario Especial del Sínodo de los Obispos

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra sus fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino el día 8 de marzo.

La Eucaristía está prevista a las 11:30 h, presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. Posteriormente, el P. Rossano Sala SDB, Secretario Especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (19-24 de marzo), pronunciará la conferencia ‘Juventud de la Iglesia y esperanzas de los jóvenes ¿Qué podemos esperar del próximo Sínodo?’. La conferencia se celebrará a las 12:30 horas en el Aula Magna.

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo. El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. (Fuente: www.vatican.va)

D. Rossano Sala

Religioso de la Sociedad de Don Bosco (SDB),  nació en Besana Brianza (Provincia y diócesis de Milán) en 1970. Es miembro de la Sociedad salesiana desde el año 1992 y sacerdote desde el 2000.

Ha trabajado en la misión salesiana con jóvenes de 2000 a 2010 en Bolonia y Brescia como animador pastoral y vocacional y después como Presidente. Desde 2010 pertenece al cuerpo docente del Pontificia Universidad Salesiana, primero en la sección de Turín-Crocetta y después en la central de Roma.

Es licenciado en Teología Fundamental por la Facultad teológica de Italia Septentrional con una tesina dirigida por el Prof. Pierangelo Sequeri sobre la antropología cristiana de H. U. von Balthasar, publicada en Milán en 2002. En la misma Facultad y con la dirección del mismo Prof. Sequeri ha obtenido el doctorado en el año 2012 con una tesis titulada “Lo humano posible. Exploraciones en salida de la Modernidad”, publicada en Roma en el mismo año 2012.

Ha sido profesor de Teología Fundamental en la sección Turín-Crocetta de la Universidad Salesiana, donde desde 2012 se hace cargo dela Cátedra de Pastoral juvenil, materia de la que en la actualidad es titular como profesor extraordinario. Como docente de esta materia ha publicado la obra Pastoral juvenil, 1. Evangelización y educación de los jóvenes. Un itinerario teórico-práctico (Roma 2017), que es el texto fundamental de enseñanza de la pastoral juvenil en la Pontificia universidad salesiana.

Desde septiembre de 2016 es director de la revista Notas de pastoral juvenil.

El 17 de noviembre de 2017 ha sido nombrado por el papa Francisco Secretario especial de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Sus áreas de investigación, sobre las cuales ha publicado numeroso estudios, además de los libros ya mencionados, son Pastoral juvenil, antropología y pastoral, programación pastoral y teología fundamental.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).