Museólogos de diócesis españolas tratan en unas jornadas la conservación y uso del textil litúrgico

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá desde mañana, miércoles, y hasta el viernes, las XI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España, que abordarán el textil litúrgico, su estudio, conservación, exposición y uso.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, dependiente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Asociación de Museólogos de la Iglesia, incluirá cuatro conferencias y diversas actividades culturales.

 

Las jornadas serán presentadas mañana a las 16:30 horas por el delegado diocesano para los Bienes Culturales y los Bienes Histórico-Artísticos del Arzobispado, Jaime Sancho, junto al director del Secretariado de la CEE para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux; y el presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia, Francisco José Alegría.

A continuación, se desarrollará la primera ponencia a cargo de Pilar Benito García, conservadora del Palacio Real de Madrid y Textiles del Patrimonio Nacional, bajo el título “Los ornamentos litúrgicos en las colecciones reales”. Los participantes realizarán, seguidamente, una visita al Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia.

Al día siguiente, tras una misa en la Basílica de la Virgen, la segunda ponencia será pronunciada por la conservadora de Textiles del Patrimonio NacionalMaría Barrigón Montañés sobre los “Textiles litúrgicos de El Escorial: el obrador de bordados”.

Tras la conferencia se visitará la Catedral de Valencia, así como la Capilla del Santo Cáliz y el Museo de la Seo. Por la tarde, a partir de las 16 horas, se ofrecerá la ponencia “Abordar una colección textil. Garín y sus tejidos históricos” por parte de Arabella Muñoz León, de la Casa Garín. El día se completará con una visita a la Basílica de la Virgen y al Museo Mariano, así como con un concierto en la propia Basílica.

Finalmente, las XI Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España concluirán el viernes 9 de marzo, con una conferencia a las 9:30 horas de MaríaGertrudis Jaén Sánchez, del Instituto Valenciano de Conservación. Su ponencia llevará por título “La conservación y restauración del patrimonio textil eclesiástico: la colección de textiles vinculada a la imagen de la Virgen de la Asunción y al Misteri d’Elx”

Tras la charla, se celebrará una Asamblea General de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE) y se visitará el Colegio del Arte Mayor de la Seda. El día terminará con una misa cantada en la Basílica de la Virgen.

(Archidiócesis de Valencia)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).