Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses

Mons. Juan del Río inauguraba el 5 de marzo, en el ámbito de la cuaresma, el Curso de Formación Permanente de Capellanes Militares, en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga. En la edición de este año se trataran temas de interés para el desarrollo de su ministerio bajo el lema “Matrimonio, Familia, Juventud”.

Al Curso de Formación asisten, divididos en dos tandas, prácticamente todos los sacerdotes que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con excepción de los capellanes que se encuentran integrados en los contingentes que prestan sus servicios más allá de nuestras fronteras y embarcados en los navíos que desarrollan misiones de enseñanza o de lucha contra el tráfico de seres humanos. Con esta actividad docente el Arzobispado cumple con sus capellanes el mandato lógico de la Santa Sede de procurar la actualización y formación continuada de los sacerdotes al servicio del Pueblo de Dios.

La Eucaristía inicial, presidida por el Arzobispo, flanqueado por su vicario General y el vicario de la Armada, y delegado de Formación Permanente, supuso un impulso para afrontar estas semanas de convivencia educativa para fomentar y estrechar los lazos de fraternidad, sin duda, ya existentes, en nuestro presbiterio.

“Estos días de preparación y puesta al día, además de servir para afrontar los retos que la sociedad actual nos plantea son también para reentrar en el amor a la Iglesia y a los hermanos, de reflexión sobre nuestro amor y entrega que nos sirven para ponernos al servicio de los hermanos”, dijo el Arzobispo en la homilía.

“Dado que el objetivo último de ser sacerdote, en relación con las propias lecturas del día, es llevar las almas de nuestros fieles: militares, guardias civiles y policías estos días son propicios también para reconocer a Dios humanado que tiene dominio ante las circunstancias que nos sobrevienen o por el contrario pronto podemos caer en el pesimismo y en el culpabilísmo de los otros para acobardados rechazar la voluntad de Dios. Que el Espíritu Santo invocado en esta Eucaristía ilumine y disponga el corazón de nuestros capellanes para seguir sirviendo cara al Evangelio y en él a los hermanos encomendados”.

Durante esta semana los capellanes castrenses recibirán conferencias de eminentes especialistas en diversas materias entre los que podemos destacar a Mons. Román Casanova Casanova, Obispo de Vic, Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva y Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jérez. Además, el Decano del Tribunal de la Rota, profesores de Universidad y oficiales de las Fuerzas Armadas ofrecerán su punto de vista sobre temas de actualidad y de interés para los asistentes al curso.

Segundo día: juventud y matrimonio

En el segundo día del curso para capellanes, ha presidido la Santa Misa Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. Cabe mencionar que la homilía versó acerca del don del perdón y de la misericordia dentro de la Iglesia.

La ponencia de la mañana la impartió el Rdo. D. Gonzalo Pérez- Boccherini Stampa, profesor de la Universidad de San Dámaso acerca de la Pastoral juvenil como prioridad en la evangelización de la iglesia de hoy.

Nos recalca D. Gonzalo la importancia de la relación de pastoral con la vida de las personas y especialmente de los jóvenes, sobre todo en el campo concreto de las Fuerzas Armadas.

Para ello nos da una serie de pautas:

  • El amor a Dios.
  • La oración.
  • Palabras de esperanza.
  • Y el seguimiento a lo largo del tiempo.

 

En la tarde Mons. Carlos Manuel Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de España trató el tema de la prevención de la nulidad del matrimonio y su tratamiento en el código de derecho canónico.

Mons. Carlos Manuel Morán habló de esta unión como un derecho de los laicos, mencionó el ius connubii y los criterios de admisión al matrimonio canónico. Recalcó la importancia de preparación del matrimonio a través de unas etapas. Se habló acerca de los cursillos prematrimoniales, expediente matrimonial y por último la importancia de la Fe en la preparación al matrimonio.

En la segunda parte también intervino el Dr. Carlos López Segovia, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Española, que expuso ante los asistentes al curso el criterio sobre la acogida de matrimonios en crisis.

Miércoles, 7 de marzo

El Curso de Formación Permanente de Capellanes Castrenses continuó el miércoles con la meditación de todos los asistentes que dirigió el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco.

Durante la siguiente jornada, el jueves, Mons. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia- Jerez, trató el tema de la atención pastoral a los estados de intersexualidad. Mencionó a la ideología de género que proviene del Neomarxismo. Surge a lo largo de este tiempo un matrimonio entre Neocapitalismo y Neomarxismo que da como resultado un ataque a la maternidad, al concepto de hombre masculino y especialmente también a la familia en el sentido lógico y clásico. Por tanto la ideología de género tiene un enemigo y es precisamente el concepto de familia.

Hizo referencia a los estudios psicológicos y avances médicos actuales y como esos estudios afectan a la visión pastoral de la Iglesia actual. Insistió en lo que dice la doctrina de la fe unido a lo que dice el código de derecho canónico “la función de la iglesia es la de Santificación de las personas” sean como sean con sus atributos y sus defectos, por lo tanto la Iglesia como menciona el papa Francisco no está para condenar sino para acompañar y ayudar a las personas a lo largo de su vida. Todas las personas independientemente de su sexualidad están llamadas a la santidad y tienen los mismos derechos. Por tanto la Iglesia debe acoger a todos ellos porque son el rostro de Jesús.

En la tarde comenzó la conferencia “Nuevos escenarios internacionales para nuestra fuerzas armadas” la cual ha sido impartida primeramente por el comandante del Ejército de Tierra, Pedro Rolán Fernández. Que explicó cuáles son las operaciones donde actualmente tenemos desplegados nuestros soldados en misiones fuera de nuestras fronteras, recalcando la necesidad de los capellanes en las labores humanitarias y acompañamiento de nuestros militares. En su disertación trató sobre la diversidad de las misiones su ámbito de actuación y la multitud de necesidades que tiene cada uno de ellas.

En segundo lugar por el teniente coronel del Ejército del Aire, Roberto García- Arroba Díaz, después de una pequeña presentación personal no quiso tanto presentarnos el número y lugares donde están desplegadas nuestras tropas del Ejército del Aire sino más bien explicarnos las diferencias con respeto a los despliegues del Ejército de Terra. Nos habló acerca de los proyectos que CIMIC(Cooperación Cívico-Militar) llevaba a cabo en cada una de los escenarios.

En tercer lugar habló el capitán de fragata, Vicente Cuquerella Gamboa. Nos habló de los distintos escenarios internacionales desde el punto de vista de un barco. En ese ámbito mencionó a las operaciones actuales cívico-militares que está llevando a cabo la Armada Española especialmente la de ayuda a los migrantes que tratan de llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

Fin de la primera tanda

El Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan del Rio, ha clausurado en la mañana del viernes 9 de marzo, en la Residencia “Castañón de Mena” de Málaga, la primera fase del Curso de formación Permanente de los sacerdotes que prestan su auxilio espiritual en las unidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante esta semana los capellanes han recibido información sobre temas de actualidad, pastorales y técnicos que les aportan conocimientos que después podrán trasladar a sus fieles: soldados, marineros, guardias civiles y policías nacionales. Tanto en sus destinos habituales como en las operaciones en el exterior o en los barcos que participan en dispositivos de ayuda humanitaria.

En esta última jornada los distintos delegados del Arzobispado han aportado datos sobre el funcionamiento de las distintas áreas que conforman la Curia. También se han difundido las previsiones para futuras actividades como por ejemplo el Encuentro Internacional de Militares por la Paz de Lourdes.

(Arzobispado Castrense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).