Presentación de la Semana Santa Pacense

El pasado 1 de marzo se presentaba en el salón de actos del Arzobispado la Semana Santa de Badajoz, a la que asistieron el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Pedro Fernández, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga.

El Arzobispo afirmó que es la Semana Santa es “la fecha central del año litúrgico y de la Iglesia en la que celebramos la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Es el misterio de nuestra salvación y se extiende a los no creyentes porque estos misterios llegan al corazón humano, haya una fe más o menos viva”.

Por su parte el Alcalde de Badajoz manifestó que “es la semana más importante de la ciudad ya que reúne unas condiciones que la hacen única: a los que la vivimos desde la fe hay que unirle que es una magnífica expresión de arte y cultura, son joyas que procesionan por las calles”. Además, añadió que “al ser una semana de ocio la hacen muy atractiva: 3.000 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Badajoz y la de mayor ocupación hotelera de la ciudad. Moviliza a 10.000 hermanos, 3.000 nazarenos y 1.000 costaleros, cifras que manifiesta la importancia en la ciudad”. Se trata de una “semana de arte, emoción y de fe”, concluyó Francisco Javier Fragoso.

En la Semana Santa de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional, procesionan 27 pasos en 14 desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Como novedades, apunta Cayetano Barriga, “se aumentará el número de sillas en la Carrera Oficial -que pasa por delante de la Catedral, instalando un total de 400 sillas y la hermandad de la Vera Cruz, que procesionaba en la madrugada del Viernes Santo, pasa a hacerlo en la tarde noche del Jueves Santo, lo que supone que ese día haya simultáneamente tres hermandades con siete pasos en la calle”.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).