“Formando a educadores cristianos”, jornadas para docentes del 8 al 9 de marzo

Los días 8 y 9 de marzo tienen lugar en Madrid unas Jornadas de metodología e innovación docente que ha programado el Foro de Centros de la Iglesia con Titulaciones de Magisterio y Educación, dependiente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Bajo el título “Formando a educadores cristianos” serán dos días de encuentro y para compartir experiencias a través de comunicaciones, mesas redondas y trabajos por grupos.

Los objetivos de estas jornadas son:

-Reflexionar sobre cómo ha de ser la formación de los actuales y futuros maestros: qué metodologías son más adecuadas para el desarrollo de las diferentes competencias, cuáles serán los espacios en los que se desarrollará la enseñanza, qué tecnologías se utilizarán…

-Apoyar al profesorado universitario de nuestros centros en el desarrollo de metodologías docentes innovadoras y en las nuevas formas de realizar la evaluación, compartiendo buenas prácticas docentes y enriqueciéndose unos de otros.

-Generar oportunidades de innovación dentro de la Universidad, que permitan desarrollar métodos propios y contribuyan a crear una imagen distintiva de los Centros Católicos.

El Foro de Directores y Decanos de Centros de la Iglesia con Titulaciones de Magisterio y Educación es un lugar de encuentro, discusión y trabajo que se desarrolla en el seno de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. En él se reúnen directores y decanos de centros universitarios y facultades de Ideario Católico y/o de titularidad de la Iglesia que imparten enseñanzas oficiales para la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de abordar las problemáticas comunes en el ámbito de la educación universitaria, de modo especial en  la formación de maestros.

Su origen remonta a la Coordinación de las Escuelas de Magisterio de la Iglesia, una iniciativa promovida por los Sres. Obispos en los años ‘80 para apoyar a esos centros educativos, entonces frágiles, ante un momento de cambio, y para mantener viva su pertenencia a un proyecto común.

PROGRAMA

Jueves 8 de marzo

10:00 Recepción y entrega de acreditaciones (Secretaría técnica, Aula 14)

10:30 Oración y acto de apertura (Auditorio)

11:00 Conferencia plenaria: “La primavera de la innovación educativa” (Auditorio). Ponente: D. Alfredo Hernando Calvo

12:00 Descanso-café. Muro de las Ideas Innovadoras (Cafetería)

12:30 Mesa redonda: “Una mirada a la persona (al estudiante universitario)” (Auditorio). Coordina: Universidad Francisco de Vitoria

14:00 Comida. Muro de las Ideas Innovadoras (Cafetería)

15:30 Mesas simultáneas de comunicaciones

Mesa I: Metodologías y herramientas para el aprendizaje activo-participativo (Aula 13). Coordina: CSEU La Salle

Mesa II: Investigar e innovar desde la universidad (Aula 15). Coordina: Universidad Católica de Ávila y EUM Fray Luis de León

Mesa III: Tecnología con alma: el uso de las TIC para formar educadores comprometidos (Aula 18). Coordina: CU Cardenal Cisneros

Mesa IV: Innovar en las didácticas específicas (Aula 20). Coordina: CU Cardenal Cisneros

17:30 Descanso-café. Muro de las Ideas Innovadoras (Cafetería)

18:00 Mesa redonda: “Conectados con una realidad cambiante” (Auditorio). Coordina: CUM Escuni

20:00 Cierre de la jornada

21:00 Cena (Hotel VP Jardín Metropolitano, Avda. Reina Victoria 12)

 

Viernes 9 de marzo

09:30 Mesa redonda: «Metodología e innovación docente. Buenas prácticas en la universidad». Coordina: UIC Barcelona (Auditorio)

11:00 Descanso-café. Muro de las Ideas Innovadoras (Cafetería)

11:30 Trabajo en grupos. Planteamientos y propuestas de futuro (Auditorio). Coordina: CSEU La Salle

13:00 Lectura de conclusiones y retos para el futuro

13:30 – 13:45 Acto de clausura (Auditorio)

(Conferencia Episcopal Española)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44818 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).